El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, presentó la pasada semana en Córdoba el proyecto de agricultura inteligente Smart AgroLab Córdoba, con el que la Consejería pretende dar «un paso más en su compromiso por favorecer la digitalización del sector agrario». Según ha explicado Domínguez, «contar con un laboratorio de tecnologías en el que poner en práctica y desarrollar nuevos proyectos supone una ventaja muy relevante y un avance en la implantación de las nuevas tecnologías en la cadena de valor agroalimentaria».
Esta iniciativa, que se llevará a cabo en parcelas de olivar y almendro de la provincia cordobesa, permitirá experimentar con tecnología Fiware sobre un entorno real de producción agraria; validar servicios y soluciones Smart Agro, permitiendo a usuarios finales comprobar la utilidad de estas soluciones; y establecer un demostrador permanente de soluciones Smart Agro. Herramientas como éstas facilitarán al agricultor una mayor accesibilidad a la información y una toma de decisiones más temprana, así como ahorrar tiempo en el análisis de datos, planificar mejor sus cultivos u optimizar procesos, entre otras ventajas.
Para el viceconsejero, «emplear tecnologías abiertas como Fiware supone abordar también el reto de la interoperabilidad de la información que es tan importante a la hora de hablar de datos e intercambio de información entre diferentes dispositivos y actores». Los datos, ha subrayado, «son la nueva materia prima que alimentará los negocios del futuro en la nueva economía digital y desde el sector agrario necesitamos incrementar la cantidad de datos disponibles y, en paralelo, contar con nuevas herramientas para analizarlos y obtener provecho de ellos».
En este sentido, ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía para favorecer el proceso de transición digital con iniciativas que están siendo tractoras del desarrollo digital en el sector agro, como el Digital Innovation Hub, Andalucía Agrotech; el partenariado temático europeo de trazabilidad y Big Data que lidera Andalucía; o diferentes modelos predictivos de plagas y enfermedades en cultivos.
El viceconsejero ha puesto en valor el potencial andaluz para acoger con garantías esa transición digital, gracias a su potente sector agroalimentario, a la importante capacidad de desarrollo de tecnología y conocimiento en el sector, a su innovadora y especializada industria auxiliar, y a la amplia red de agentes del conocimiento y centros tecnológicos.