lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / La Junta oferta en Córdoba más de 18.000 plazas de nuevo ingreso en FP Dual para el curso 2024/2025
El 'IES Luis Carrillo de Sotomayor' de Baena es uno de los centros cordobeses donde se impartirá la FP Dual en el próximo curso. Foto: TV Baena.

La Junta oferta en Córdoba más de 18.000 plazas de nuevo ingreso en FP Dual para el curso 2024/2025

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ofertará en el próximo curso 2024/2025 un total de 18.135 plazas de nuevo ingreso para Formación Profesional (FP) Dual sostenidas con fondos públicos en Córdoba, lo que supone una creación de 6.166 nuevas plazas en seis años. Además se ha ampliado la oferta con seis ciclos nuevos, tres de Grado Superior y tres de Grado Medio.

Andalucía se enfrenta en el próximo curso a un reto sin precedentes ya que toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, los Cursos de Especialización, pasan a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. No obstante, Andalucía ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual, con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018.

En concreto, a partir del próximo curso habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva, con otra importante novedad en la nueva FP andaluza, ya que todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad.

En la Dual General, la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo del ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remunerada.

Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50 % de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30 % de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social.

Respecto a la planificación de la oferta, la Consejería ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba, con los grados medios de Mecanizado (IES ‘Zoco’, en  Córdoba) y el de Electromecánica de Maquinaria (IES ‘Antonio Galván Acosta’, en Montoro) y el Grado Superior de Transporte y Logística (IES ‘Luis de Góngora’ en la capital) que permitirán potenciar el talento andaluz y aportar personal cualificado a este sector productivo.

La oferta de FP en la provincia contribuye además a la modernización y digitalización del tejido productivo y de las pymes. Por ello, está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *