La delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba ha sacado a licitación la peatonalización de la calle Amador de los Ríos de Baena. La duración del contrato es de seis meses y el importe de licitación es de 445.729,99 euros. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La tasa de cofinanciación es del 80 por ciento. La fecha límite de presentación de ofertas es el próximo lunes 17 de abril, a las 14.00 horas.
El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó el proyecto básico y de ejecución de la actuación de peatonalización de la calle Amador de los Ríos en una sesión extraordinaria y urgente a principios de mes de febrero. La intervención se llevará a cabo desde el cruce de la calle Ruiz Frías hasta la calle Albaicín. El proyecto consiste en ejecutar una plataforma única, en la eliminación de aparcamiento, en la creación de zonas de estancia, en el cambio de la red de saneamiento y abastecimiento en ese tramo, en la plantación de arbolado y en la dotación de nuevo mobiliario urbano. Con respecto al alumbrado público, solo se soterrarán los cruces. La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), en contra del PSOE e Iporba y con la abstención de IU.
Tanto PSOE como IU plantearon la duda sobre si la calle será peatonal tras la intervención, tal y como recoge el proyecto y como también lo han afirmado los técnicos de la Junta en la última reunión que habían mantenido con miembros de la Corporación. Sin embargo, la alcaldesa afirmó que es “semipeatonal, de prioridad peatonal”.
Tras aprobarse en el pleno, los vecinos de la calle Amador de los Ríos iniciaron una recogida de firmas para que se modifique el proyecto, ya que “son conscientes de las necesidades de reforma” pero plantean una serie de propuestas con las que “proteger” el entorno de la muralla y sus negocios. Los vecinos han presentado ya unas 300 firmas que se han entregado en el Ayuntamiento de Baena y todavía continúa abierta en la plataforma change.org una recogida de firmas on line.
FUENTE: DIARIO CÓRDOBA/ Mª Luz Ariza