La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha lanzado una campaña de sensibilización y prevención del consumo de la pornografía dirigida especialmente a adolescentes y jóvenes con el lema ‘Lo que quieres saber del sexo que no te lo enseñe el porno’.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, y la coordinadora del IAM, Rosario Alarcón, han mostrado durante la presentación su preocupación por “la visión que el porno traslada a la juventud sobre las relaciones afectivas y sexuales”.
En este sentido, Alarcón ha manifestado que “el porno es la antítesis de una relación sexual con respecto, cariño y empatía y hay una ausencia total de valores” y ha incidido en que “el porno cosifica a las mujeres y su papel es de sumisión”, mientras que la delegada ha precisado que esta campaña se enmarca en el Día Contra la Violencia a las Mujeres (25 de noviembre).
Ante esta situación, Sánchez ha solicitado también la implicación de las familias “para evitar el acceso de los menores a contenidos de manera fácil, sencilla y gratuita que son muy perjudiciales parta ellos y que llegan a través de internet, las redes sociales o incluso videojuegos”.
La campaña transmite que lo que sale en un vídeo porno no es la realidad, que una película porno no es un manual de sexualidad, y pretende hacer reflexionar a la sociedad en su conjunto, a los menores y jóvenes y los que están a su alrededor, a sus madres y padres para afrontar esta realidad mientras antes, mejor.
Asimismo, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una estrategia de sensibilización especialmente dirigida a la juventud con el objetivo de erradicar la violencia de género. A este respecto, ha recordado las campañas ‘Empieza con un mensaje y acaba con una vida’ sobre la ciberviolencia de género o la campaña ‘Y tú… ¿qué harías?’ sobre las diferentes manifestaciones de la violencia machista que más se reproducen en la población juvenil.