jueves, 22 febrero 2024
Inicio / Locales / La Junta hará 40 inspecciones en olivares cordobeses de producción superintensiva

La Junta hará 40 inspecciones en olivares cordobeses de producción superintensiva

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este martes, 15 de octubre, la resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por la que se suspende en la temporada 2019-2020 -desde hoy, día 16 de octubre y hasta el 1 de mayo de 2020- la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos por posible daño a las aves silvestres. Asimismo, se contempla la realización de 146 inspecciones en las ocho provincias andaluzas.

En concreto, la Consejería ha aprobado, para este periodo comprendido entre el 16 de octubre y el 1 de mayo de 2020, “la suspensión de la recogida nocturna de aceituna en olivar en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes entre la puesta de sol (ocaso) y la salida del mismo (orto) en base al principio de precaución, y al objeto de evaluar su posible impacto sobre las aves silvestres”.

Aves muertas entre las aceitunas recogidas por una cosechadora para olivares superintensivos.
Aves muertas entre las aceitunas recogidas por una cosechadora para olivares superintensivos.

De este modo, esta suspensión temporal de la recogida nocturna se adopta para determinar si existe o no afección para las aves silvestres y, en su caso, las posibles medidas correctoras, y tras una consulta realizada con las organizaciones agrarias; en concreto, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

En este contexto, durante la campaña de recolección 2019-2020 se contempla la posibilidad de realizar “al menos 146 inspecciones a fincas de olivares superintensivos en horario comprendido entre el ocaso y el orto. Concretamente, por provincias, se contemplan 50 inspecciones en Sevilla, que es la que acumula un mayor número de explotaciones de este tipo, otras 40 en Córdoba, 20 en Cádiz, 12 en Jaén, diez en Granada, seis en Almería, y cuatro tanto en Huelva como en Málaga.

 

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil investiga a cuatro personas en Baena por un delito de hurto de 2.000 kg de aceituna

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *