Jueves, 20 enero 2022
Inicio / Locales / La I Muestra de Arte Contemporáneo de Baena se cierra con un balance “positivo” y la previsión de una segunda edición
Javier Castilla 'Sake', comisario de la I Muestra Art Baniana, recibiendo de manos de la alcaldesa, Cristina Piernagorda, un obsequio de recuerdo. Foto: TV Baena.
Javier Castilla 'Sake', comisario de la I Muestra Art Baniana, recibiendo de manos de la alcaldesa, Cristina Piernagorda, un obsequio de recuerdo. Foto: TV Baena.

La I Muestra de Arte Contemporáneo de Baena se cierra con un balance “positivo” y la previsión de una segunda edición

La I Muestra de Arte Contemporáneo de Baena se ha clausurado con un balance “muy positivo” y con la clara intención de volver a celebrarla el año que viene. El organizador de la misma, Javier Castilla “Sake” ha destacado la “importante aceptación que ha tenido por parte del público”, a pesar de que “cuando algo nuevo aparece, siempre está sujeto a dudas e incertidumbre”.

Sake ha incidido en que “mucha gente no comprende el significado de lo que es el arte contemporáneo, pero gracias a la ayuda de muchos artistas se ha podido enfocar esta muestra que era muy necesaria”. Las obras realizadas van a permanecer para siempre en espacio público para que los ciudadanos puedan disfrutarlas.

En opinión de Castilla, “la muestra ha generado un patrimonio que ya forma parte de Baena y que va a unirse a los aspectos culturales y turísticos que definen a este municipio”, al tiempo que ha especificado que “la gente está empezando a tomar conciencia de lo que es el arte urbano, algo que es un orgullo para mí”.

La última de las numerosas actividades que se han celebrado a lo largo de toda la semana pasada con motivo de esta muestra, ha sido una performance a cargo del artista Javier Flores, titulada “Fiesta de los maniquíes”, un espectáculo desconocido en Baena y una forma muy diferente de hacer arte.

Flores se ha definido como “un artista visual dedicado a la escultura con nuevas tecnologías” y ha explicado que “una performance es una pieza de acción que se realiza delante del propio espectador y que a diferencia de la obra tradicional no es algo que tú haces y después muestras sino que no tiene trastienda”.

El artista cordobés ha definido una performance como “vida, una obra real en tiempo real, una pieza que presenta y no representa y que causa unas sensaciones delante del propio espectador”. Flores ha tenido un recuerdo para sus profesores del IES Luis Carrillo de Sotomayor donde estudió ya que según ha dicho siguen siendo sus referentes.

En su trabajo, este artista maneja superficies fotoluminiscentes con pinturas ultravioletas, linternas especiales y punteros láser y una serie de sombras con los maniquíes” y ha destacado que nunca sabe “lo que va a salir, siendo lo más importante  dar que pensar al espectador y donde toda belleza tiene que ser singular y encontrar un hueco en el panorama”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda y Ainhoa Ramírez, dinamizadora juvenil de la Casa de la Juventud, ayer en rueda de prensa. Foto: TV Baena.

El Ayuntamiento retoma la actividad del Consejo Local de Juventud

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, acompañada por Ainhoa Ramírez, dinamizadora juvenil de la Casa ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)