El teatro Liceo de la localidad de Baena ha acogido la I Gala de la Educación organizada por el IES Luis Carrillo de Sotomayor en la que se ha reconocido el esfuerzo y la labor de más de medio centenar de miembros de la comunidad educativa baenense y de sus centros adscritos.
El director del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Luis Miguel Serrano, ha iniciado el acto asegurando que es de obligado cumplimiento “reconocer a los alumnos que dedican su esfuerzo y su tiempo a aprender y adquirir los valores” que los profesores les enseñan en las aulas, así como premiar a aquellas personas “que han dedicado toda su vida a la enseñanza”.
Serrano ha incidido que esta gala tiene además como principal objetivo aplaudir los valores de las personas que conforman la comunidad educativa, máxime en unos momentos en los que “la enseñanza parece estar denostada” y ha hecho un llamamiento a “la unidad” para que “vaya todo a mejor”.
A lo largo del acto, se ha reconocido el esfuerzo y constancia de un alumno por nivel educativo de todos los centros escolares de primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional de Baena, Albendín, Doña Mencía, Luque y Zuheros, así como la labor y dedicación de profesores ya jubilados y personal de administración y servicios.
En representación de los alumnos, Naiara Priego, ha agradecido al instituto baenense que haya “impulsado” esta celebración y ha subrayado que “este logro no es posible sin el respaldo de la familia, de su entorno y de los profesores”. Para esta alumna, “la constancia y el esfuerzo son los principales aliados para alcanzar los retos y nunca el desinterés”.
El ex director del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Antonio García Montes, ha sido el encargado de poner voz a los profesores ya jubilados que fueron reconocidos y ha precisado que “nos compete a todos trabajar para que el esfuerzo y resultados de estos alumnos tengan su recompensa en el mundo laboral”.
García Montes ha insistido en que “el trabajo y el esfuerzo deben ser rentables” y para ello “el profesor debe procurar tener presente su misión de atender y preparar para la vida a los alumnos y ayudarles a mejorar en sus competencias para lo que es fundamental también el apoyo de las familias”.
El ex director del instituto ha insistido en la necesidad de trabajar todos “al unísono” y ha hecho hincapié en que “lo más importante es la vocación del profesorado”. En su opinión, “actualmente ha cambiado el papel del maestro pasando de ser un instructor a ser un facilitador” pero ha dejado claro que “lo que no debe cambiar es que el profesor siempre tiene que ser el líder del grupo y nunca se debe perder el orden”.
La I Gala de la Educación ha sido clausurada por la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha aplaudido esta iniciativa porque “vivimos en una sociedad que va demasiado rápido y no tenemos la oportunidad de reflexionar en unión y premiar valores como el esfuerzo y la dedicación”.
La regidora baenense ha insistido en que debemos “seguir fomentando la educación en valores y seguir remando todos juntos porque aún hay retos muy importantes que lograr por parte de la comunidad educativa de Baena y de los centros adscritos”. “El Ayuntamiento va a estar siempre ahí porque la educación es el ascensor social que nos va a permitir ser lo que queramos ser”, ha concluido.