miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / La Guardia Civil interviene unas 250 piezas arqueológicas en Baena y denuncia a una persona

La Guardia Civil interviene unas 250 piezas arqueológicas en Baena y denuncia a una persona

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia en beneficio del Patrimonio Histórico, ha instruido un expediente de denuncia a un varón de 27 años, como supuesto autor de una infracción de Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La actuación de la Guardia Civil se llevó a efecto de madrugada, en un punto de identificación de personas y vehículos, establecido en una de las carreteras de acceso a la localidad de Baena. Tras procederse a la identificación del ocupante de un turismo y efectuar un registro del mismo, localizaron en su interior una máquina detectora de metales y una bolsa de plástico que contenía unas 250 piezas metálicas antiguas, entre ellas monedas romanas, medievales y todo tipo de objetos antiguos cubiertos de tierra, objetos que al parecer, habían sido extraídos en diferentes ubicaciones próximas a los yacimientos arqueológicos de la comarca, que fueron intervenidos.

Ante este hallazgo, se informó al conductor del turismo, que se iba a proceder a la instrucción de un expediente de denuncia, por infracción a la Ley de Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La citada actuación se enmarca en la permanente labor de vigilancia y protección del Patrimonio Histórico que viene realizando la Guardia Civil en la provincia. En lo que va de año, se han llevado a efecto otras 10 actuaciones de este tipo en las zonas de influencia arqueológica de Baena, recuperando casi 300 piezas metálicas antiguas de todo tipo, procediendo a la instrucción del pertinente expediente de denuncia a diez personas como supuestos responsables de otras tantas infracciones a la Ley 14/2007 de Protección del Patrimonio Histórico Andaluz.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *