La Fundación Caja Rural de Baena ha presentado las Jornadas de Novela Histórica que va a desarrollar en el Teatro Liceo los días 25 y 26 de abril y que tienen como objetivo “acercar al público unos de los géneros literarios de mayor éxito entre los lectores”, tal y como ha indicado el coordinador de las jornadas, José Calvo Poyato.
En este sentido, Calvo Poyato ha insistido en que “desde hace tres décadas existe en España toda una generación de autores de novela histórica que nada tienen que envidiar a los autores extranjeros” y ha subrayado que “estamos en un momento en el que la novela histórica española tiene una repercusión internacional de gran importancia”.
Las jornadas las abrirá el día 25 de abril la conocida escritora y periodista Isabel San Sebastián, que a través de su conferencia trasladará al público hasta la Edad Media, vista desde la perspectiva del papel que jugaron las mujeres en la frontera entre los reinos cristinas y Al-Andalus.
De igual forma, este primer día participará José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna y autor de referencia para la novela histórica en España, quien va a centrar su intervención en uno de los acontecimientos históricos peor conocidos de nuestro pasado, como es la Primera República.
Ya el día 26 de abril, será el escritor Jesús Sánchez Adalid quien aborde un episodio acaecido durante la Segunda Guerra Mundial en el tiempo en que la ciudad de Roma estuvo bajo el control de los nazis, siendo un momento en el que se produjeron singulares acontecimientos.
Finalmente, cerrará las jornadas José Luis Corral, uno de los mejores conocedores de nuestro pasado, principalmente del mundo medieval, quien trasladará a los asistentes hasta el siglo XIV desde la perspectiva de los reinaos de Alfonso XI y Pedro I, siendo estos unos años en que la peste negra asoló el reino y la dinastía reinante.
El presidente de la Fundación Caja Rural de Baena, Nicolás Luis Fernández, ha agradecido la presencia de todos los participantes, así como la colaboración y gran trabajo realizado por el coordinador, José Calvo Poyato y por María Ángeles Bernal, miembro de la fundación, y ha animado a los ciudadanos a que asistan y disfruten de las jornadas.