El primer teniente alcalde, Francisco Vizcaíno, ha anunciado que el Ayuntamiento de Baena va a instalar con motivo de la celebración de la Feria Real y en las inmediaciones de la Caseta de la Juventud, un stand preventivo de reducción de daños por consumo de alcohol y drogas.
En este sentido, Vizcaíno ha indicado que se trata de establecer contacto con la población joven consumidora de alcohol y otras drogas (como por ejemplo el cannabis), en los propios espacios y tiempos donde tienen lugar los consumos y ha apuntado que van a estar atendidos por voluntarios y técnicos profesionales.
El primer teniente de alcalde ha detallado que los objetivos de este stand son, entre otros, ofrecer información objetiva y útil sobre las sustancias, sus riesgos y las formas de minimizarlos, llevándose a cabo esta actividad el sábado 5 de octubre de 19.00 a 23.00 horas de la noche.
Asimismo, Vizcaíno ha incidido en que dadas las características de los contextos dónde se interviene, hay que poner “especial énfasis” en la prevención del consumo intensivo de alcohol y en la corrección de las informaciones incorrectas sobre las pautas adecuadas de atención a una intoxicación etílica.
De igual forma, el edil socialista, ha subrayado que “es necesario informar acerca de no conducir vehículos bajo el efecto del alcohol u otras drogas”, así como “detectar de manera temprana intoxicaciones y otras situaciones de riesgo”, estando vigilantes principalmente en el ocio nocturno.
El también concejal de Servicios Sociales ha especificado que es una actividad que se enmarca dentro del programa de prevención denominado “Ciudad ante las drogas”, el cual se centra en la prevención de las drogodependencias y la promoción de la salud a todos los ámbitos de los municipios y a todos los sectores de la población, siendo los jóvenes su prioridad de actuación.