sábado, 2 marzo 2024
Inicio / Locales / La exportación de aceite de oliva cordobés supera los 650 millones y crece un 25,1% en 2017

La exportación de aceite de oliva cordobés supera los 650 millones y crece un 25,1% en 2017

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba apunta a un nuevo récord en las exportaciones del aceite cordobés a lo largo del pasado ejercicio. Así, en 2017, las ventas de la provincia al exterior superaron los 650,1 millones de euros, un 25,12% más que en 2016. Según el responsable del área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Córdoba, Rafael Reyes «el aceite de oliva representa uno de los pilares de la exportación cordobesa con el 28,4% del valor total de lo exportado por nuestra provincia, y se ha consolidado en el segundo lugar de los productos vendidos al exterior por facturación, solo superado por las manufacturas de cobre».

La Cámara Exterior de la Cámara de Comercio de Córdoba informó de que las empresas exportaron 159.865 toneladas de aceite en 2017, convirtiéndose Córdoba en la segunda provincia española con mayor volumen de exportación de aceite el pasado año, solo superada por Sevilla, cuyas ventas al exterior sumaron más de casi 1.200 millones de euros. En tercer lugar se encuentra Málaga, con 383,8 millones de euros, mientras que Jaén se encuentra en cuarta posición, con un valor de sus exportaciones de 292,5 millones de euros.

Por orden, los principales países de destino de las exportaciones de aceite de oliva cordobés son Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia, India, China, Japón, Canadá, Alemania y Reino Unido. Reyes ha subrayado que «el aceite cordobés llegó el año pasado a 86 países y el principal destino sigue siendo Italia, que absorbe el 52,02% de las exportaciones, lo que en ventas supone más de 338 millones de euros. Por otro lado, aunque el valor de las ventas al primer destino se han incrementado un 25% en 2017, esta variación está marcada en gran medida por el mayor precio del aceite el pasado año, ya que la cantidad de kilos vendidos a Italia se mantiene estable en una horquilla de 81.000 a 90.000 toneladas en los tres últimos años».

A la espera de los datos oficiales y una vez concluida la campaña de recolección de la aceituna, el primer aforo de producción del olivar en Córdoba para la campaña 2017-2018, elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, prevé la recogida de 1,2 millones de toneladas de aceituna para molturar y la obtención de unas 243.000 toneladas de aceite.

Esta cantidad de aceite es un 8,9% inferior a la de la campaña 2016-2017 aunque no obstante se sitúa un 1,4% por debajo de la media de las últimas cinco campañas. En el conjunto de la comunidad autónoma, la caída será del 15,8%, con una producción de 884.000 toneladas de aceite. Esta caída obedece, sobre todo, a las elevadas temperaturas registradas desde la primavera y a la escasez de lluvia del pasado otoño.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Baena firma un convenio con la Fundación “Cuidar y Curar” para poner en marcha un programa de asistencia a mayores

El primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Baena, Francisco Vizcaíno, ha dado a ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *