Las I Jornadas de Novela Histórica organizadas por la Fundación de la Caja Rural de Baena, se han iniciado con una gran aceptación por parte del público de la localidad que casi ha llenado el patio de butacas del Teatro Liceo. Unas jornadas que han nacido con el objetivo de acercar al público este género literario que es de los de mayor éxito entre la población.
Las jornadas se han iniciado con una conferencia a cargo de la escritora y periodista Isabel San Sebastián, quien ha departido acerca de las “Dueñas de la frontera”, aquellas mujeres que hicieron historia y que pasaron desapercibidas para los cronistas de la época y cuyo papel fue fundamental para entender gran parte de los hechos que entonces acaecieron.
San Sebastián ha subrayado que toda su carrera ha estado escribiendo “sobre mujeres medievales que fueron determinantes en la historia de España” y ha destacado que “fueron mujeres fuertes, importantes y las que repoblaron la frontera” ya que “hubo muchas que se instalaron junto a sus maridos y los sustituyeron en época de gran mortandad masculina”.
La escritora ha detallado que “la historia de España está llena de mujeres empoderadas y que fueron más poderosas que las del siglo XVIII o XIX” y ha destacado la importancia de poner en valor estas jornadas de novela histórica porque “los españoles están deseosos de que se les cuente su historia sin tener que avergonzarse de ella”.
El coordinador de las jornadas, José Calvo Poyato, ha indicado que se ha pretendido “tener un abanico cronológico y que no todas las novelas estén desarrolladas en el mismo tiempo” y ha detallado que “Isabel San Sebastián va a hablar sobre la alta edad media; José Luis Corral, de la baja edad media; José Calvo Poyato del siglo XIX y Jesús Sánchez Adalid del siglo XX”.
En cuanto a la conferencia de Calvo Poyato, su propio autor ha precisado que recoge el acontecimiento de la primera república que en su opinión “está lleno de interés histórico aunque se le haya prestado menos atención del que se debería” porque “los monárquicos no quieren hablar de la república y los republicanos tampoco porque fue un verdadero fracaso caracterizado por la inestabilidad”.