sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / La DOP Baena acoge un taller de capacitación a productores de aceite de oliva en el marco del proyecto europeo Aristoil

La DOP Baena acoge un taller de capacitación a productores de aceite de oliva en el marco del proyecto europeo Aristoil

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena ha acogido esta mañana un taller de capacitación a productores de aceite de oliva en el marco del proyecto europeo Aristoil que desarrolla la Universidad de Córdoba y en el que la DOP Baena participa como colaborador.

Según ha explicado Feliciano Priego, profesor titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba e investigador principal del proyecto Aristoil, en este taller que se desarrolla en dos sesiones, una teórica y otra práctica, se va a dar a conocer la metodología para la medición de los componentes fenológicos del aceite de oliva virgen y virgen extra, objeto de este proyecto, estableciendo un decálogo para la producción de estos aceites con alto contenido fenólico.

El profesor Priego ha destacado “el carácter saludable” del consumo de los aceites de oliva virgen y virgen extra que supone un “valor añadido para nuestra salud” y en el que juega un papel muy importante los componentes fenólicos “que aportan unas propiedades beneficiosas para el organismo con un efecto protector sobre enfermedades cardiovasculares”.

Por su parte, la jornada se ha completado con un Showcooking, a cargo del cocinero Daniel García Peinado, chef capitán de la selección Española de Cocina Profesional, en el que se ha demostrado de una manera práctica “los beneficios del aceite de oliva virgen extra y los polifenoles en la cocina”.

Por último, el secretario general del Consejo Regulador de la DOP Baena, José Manuel Bajo, ha destacado la importancia del desarrollo de este taller en Baena y la colaboración de la DOP Baena en este proyecto Aristoil ya que “la investigación en el ámbito del aceite de oliva virgen extra siempre ha sido una prioridad para el Consejo Regulador de la DOP Baena”.

Bajo ha indicado que “la DOP Baena ha participado de forma muy activa en este proyecto, aportando más de 400 muestras de diferentes aceites de la comarca que según los resultados han puesto de manifiesto que el carácter plurivarietal de los aceites de la DOP Baena marcan la diferencia con respecto a otros aceites”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *