La doctora Manuela Lozano y la psicóloga y la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Rosa Unquiles, explicaron ayer en el Centro de Salud “Dr. Ignacio Osuna Gómez” los riesgos y peligros que entraña el consumo de tabaco tanto para fumadores como para su entorno.
Lozano destacó que el empobrecimiento de las familias es uno de los daños colaterales que supone el consumo de tabaco, pues recordó que el gasto medio mensual de un fumador está en torno a los 300 euros.
Por su parte, Rosa Unquiles ha explicado que son más de 60.000 personas las que cada año mueren en nuestro país a causa del tabaco (206 cada día). Y es que las cifras hablan por sí solas. El fumar cigarrillos causa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer en España. Además, el cáncer de pulmón representa el 20,2% de todos los casos nuevos de cáncer diagnosticados en Europa.
Los datos son aún más preocupantes en lo que a niños y jóvenes se refiere. Y es que en España, un 10,3% de los menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar (más de 700.000 menores). En nuestro país hay un 19% de jóvenes entre 15 y 24 años que fuma a diario.
Unquiles apuntó que en el 2016 han sido más de 3.800 los fumadores que han participado en Córdoba en terapias grupales para dejar de fumar de los cuales 2.500 lograron su objetivo (el 65% del total).
Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Baena y el Centro de Salud con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy 31 de mayo.