El Pleno Ordinario de la Diputación de Córdoba aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos, el acuerdo de adhesión de la institución provincial a la Asociación para la promoción y desarrollo de la Vía Verde del Aceite, que comprende el tramo que une Jaén y Puente Genil, con una longitud total de 128 kilómetros, incluido el ramal hasta Baena.
La portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Ana Carrillo, ha destacado que “lo que pretendemos con esta actuación es poner en valor esta ruta, en especial el tramo por el que discurre la Vía Verde de la Subbética, del que disfrutan muchos ciudadanos, sobre todo los fines de semana, y que alberga un rico patrimonio paisajístico, natural y patrimonial”.
En su recorrido cuenta con doce estaciones, cuatro túneles, trece puentes o viaductos metálicos y seis pasarelas peatonales, además de las estaciones de Torre del Campo, Torredonjimeno, Vadojaén y Alcaudete, recuperadas como áreas de descanso.
Asimismo, el equipo de gobierno provincial ha elevado a la consideración del Pleno –punto que ha sido aprobado, con la única abstención de Ganemos- el acuerdo de promoción turística con la provincia de Córdoba, en Argentina, que persigue atraer a un mayor número de turistas argentinos aprovechando la apertura de una nueva línea aérea de Air Europa.
CLÁUSULAS SUELO
Por otra parte, el Pleno de la institución provincial acordó, también por unanimidad y a proposición de IU, prestar “asesoramiento integral” a los afectados por las cláusulas suelo. Un servicio dirigido a toda la ciudadanía cordobesa, pero en especial a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que se llevará a cabo a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, dependiente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), que además, se ofrecerá a los ayuntamientos para tramitar las reclamaciones.
Asimismo, la Diputación pondrá en marcha una campaña de difusión para fomentar la reivindicación de los derechos de los usuarios y, por otra parte, a través de las oficinas de información a los consumidores, prestará a los afectados la información y el asesoramiento “necesarios” en esta materia.