lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / La Diputación de Córdoba forma a los ayuntamientos y Policía Local de la provincia sobre la gestión de las colonias felinas
Autoridades y ponentes en la inauguración de la jornada 'Gestión de colonias felinas' celebrada en la Diputación de Córdoba. Foto: DipuCórdoba.

La Diputación de Córdoba forma a los ayuntamientos y Policía Local de la provincia sobre la gestión de las colonias felinas

La Diputación de Córdoba ha celebrado una jornada de formación para la ‘Gestión de las colonias felinas’, dirigida a los ayuntamientos y la Policía Local de la provincia e impulsada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, en colaboración con la institución provincial.

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, ha destacado durante la inauguración que “este es un problema que tienen todos los ayuntamientos de la provincia y que se hace evidente en materia de higiene, de seguridad en el tráfico y también de control medioambiental”.

En este sentido, Lorite ha recalcado que “hay una legislación vigente que establece lo que hay que hacer en cuanto al tratamiento de animales vagabundos en el ámbito municipal” incidiendo que, por parte de la Diputación, “desde el Centro Agropecuario Provincial se trabaja en varios programas para la gestión de perros vagabundos y con respecto a la gestión de las colonias felinas, estamos desarrollando los documentos técnicos para que los ayuntamientos concurran a las correspondientes convocatorias del Ministerio en este sentido”.

”Además, -ha añadido el diputado- estamos desarrollando en los últimos ejercicios presupuestarios una convocatoria de subvenciones para sociedades protectoras de animales, que sirvan como herramienta para los ayuntamientos en esta gestión de las colonias felinas”. En definitiva, “también en este tema debemos prestar la ayuda necesaria a los ayuntamientos de la provincia, porque esa es nuestra razón de ser”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, José María De Torres, ha insistido en que “la gestión de estas colonias es importante para preservar la salud pública de la población de nuestros municipios, ya que está comprobado que los gatos que no están controlados sanitariamente pueden transmitir graves enfermedades”.

Al respecto, De Torres ha subrayado que “en Córdoba tenemos un ejemplo puntero de la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) gracias a Sadeco, por el que ya van más de 5.000 animales castrados en menos de cuatro años”, recalcando que “somos referentes en Andalucía, España y Europa gracias a esta aplicación, que está dando unos resultados magníficos”.

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha añadido que “es muy importante el trabajo
conjunto entre administraciones, protectoras de animales y Colegio de Veterinarios para seguir controlando este tema porque no podemos perder de vista la repercusión sanitaria”.

Durante el acto se ha hablado del marco normativo y los modelos de convenios de gestión, a cargo del asesor jurídico del Colegio Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), Antonio López y de las obligaciones de la Administración en este tema, por Yasmina Domínguez, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba (ICOV) de Almería.

Asimismo, María José Delgado, vicepresidenta del ICOV de Córdoba ha hablado de las actuaciones propias del veterinario, haciendo una distinción de supuestos según tipos de convenio o inexistencia del mismo. Y, por último, se ha puesto sobre la mesa la aplicación RAIA, por Antonio Viñas, responsable del departamento de Informática del CACV.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *