El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado de la modificación presupuestaria que, “dotada con 32,8 millones de euros, permitirá el impulso y la ejecución de dos planes dirigidos, principalmente, a abordar obras y mejoras en materia de agua y recogida de residuos”.
Fuentes ha desgranado las cuantías, que “llevarán a poder avanzar en estos compromisos en relación con la puesta en marcha de un plan de infraestructuras hidraúlicas en la provincia, trabajos que se deben ejecutar aprovechando el agua embalsada además de cumplir con la Ley 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular”.
Así, ha añadido, que “se pondrán en carga 26.578.739 euros, dirigidos a la realización de obras hidraúlicas en los municipios de la provincia, unas actuaciones necesarias para mejorar las conducciones, pero también los depósitos y el aprovechamiento de las aguas residuales”.
En relación con las mejoras en la materia de recogida y tratamiento de residuos, el máximo responsable de la Diputación ha especificado que “serán 5,2 millones los que permitirán adquirir una prensa de compactación y contenedores para la Planta de Transferencia de Montoro (650.000 euros), así como la compra de contenedores para biorresiduos en municipios con contenedores soterrados ( 795.200 euros)”.
Finalmente, Fuentes ha afirmado que “se pondrán en carga 500.000 euros que irán a la retirada de amianto por parte de los ayuntamientos. Un material que debe estar eliminado para 2028, por lo que esta institución provincial prestará ayuda a los municipios para el cumplimiento de plazos”.