jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / La Diputación de Córdoba abre sus puertas a la XI Feria de los Municipios
Autoridades provinciales y municipales asistentes a la inauguración de la XI Feria de los Municipios. Foto: Diputación de Córdoba.

La Diputación de Córdoba abre sus puertas a la XI Feria de los Municipios

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, abrió ayer sus puertas, tras dos años de ausencia, para acercar a la capital el potencial turístico y la riqueza cultural, gastronómica y natural de la provincia de Córdoba en el transcurso de la Feria de los Municipios, una cita impulsada por Iprodeco que podrá visitarse hasta el domingo, 13 de noviembre.

En concreto, se trata de un espacio expositivo compuesto por 114 estands, entre los que se encuentra el del municipio de Baena, que además de dar a conocer todos sus recursos turísticos y culturales, ofrece a los visitantes degustaciones de productos artesanales relacionados con el patrimonio histórico y arqueológico de la localidad.

Además, la programación de la XI Feria de los Municipios contempla más de 100 actividades, entre las que destacan talleres artesanales, representaciones teatrales, degustaciones, actividades culturales, musicales y presentaciones de productos. Toda una batería de recursos a través de los cuales se podrá conocer el ADN de los municipios de todas las comarcas cordobesas: Los Pedroches, el Guadiato, el Alto Guadalquivir, la Vega del Guadalquivir, el Guadajoz-Campiña Este, la Campiña Sur y la Subbética.

Así lo ha resaltado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien en la inauguración de la Feria ha agradecido el trabajo desarrollado por todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia en los últimos años vividos asegurando que “desde la institución, por su carácter municipalista, hemos estado e intentado ser esa administración útil para que, en estos momentos que hemos vivido, los consistorios encontraran el asesoramiento, la ayuda y el apoyo económico para que se pudieran dar respuestas rápidas y eficaces a sus poblaciones”.

“Hemos recorrido este camino juntos viendo las potencialidades que se nos abrían porque estamos en un momento crucial, donde se están redefiniendo muchas cuestiones y, desde la administración local, debemos estar atentos al camino que queremos marcar para nuestros pueblos. Por ejemplo, en el sector turístico se han puesto en valor cuestiones que en nuestro territorio tenemos de forma privilegiada relacionada con el turismo, con la naturaleza, con la gastronomía o con el patrimonio y ahí partimos de una situación ventajosa, por nuestra potencialidades, y son las que tenemos que seguir promocionando”, ha recalado el máximo representante provincial.

En este sentido, Ruiz ha resaltado que “esta feria tiene un componente turístico evidente y somos conscientes de que, aunque podemos acudir a las principales ferias, en éstas es muy difícil ofrecer con detalle la riqueza que tenemos en los municipios pero en la Feria de los Municipios sí podemos mostrar nuestra diversidad y dar esa visión global de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha explicado que “se está haciendo un gran esfuerzo, no sólo promocionando y dando a conocer la oferta turística, sino también la actividad empresarial con la que cuenta nuestro territorio y que juega un papel fundamental en el desarrollo social y económico”.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha hecho hincapié en que “ponemos al servicio de los municipios una feria integral, con más de 100 actividades, 53 en los patios exteriores y 43 en los estands de los ayuntamientos, además de cinco exposiciones permanentes. Vamos a tener la oportunidad de proyectar lo mejor de la provincia de Córdoba, con la asistencia de touroperadores, periodistas, blogueros, agentes de viajes, además de todas las personas que visitan la feria, para que puedan vivir todo lo que la provincia puede ofrecer en un único espacio, facilitando así la labor de promoción”.

La Gala de la Provincia 2022

Premiados en la V Gala del Día de la Provincia. Foto: Diputación de Córdoba.
Premiados en la V Gala del Día de la Provincia. Foto: Diputación de Córdoba.

Una de las actividades más esperadas de la primera jornada de la Feria de los Municipios ha sido la Gala del Día de la Provincia 2022, organizada por el Departamento de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la institución provincial que, en su quinta edición, se hizo entrega de los galardones a los representantes de las entidades premiadas, correspondientes a seis categorías.

En la categoría referida a la ‘Participación y dinamización ciudadana’ el premio ha sido entregado a los voluntarios y voluntarias del Triatlón de Posadas; en la correspondiente al ‘Compromiso por un consumo y producción sostenible con el medio ambiente se ha reconocido a Juan Naranjo de Calaveruela Quesería, de Fuente Obejuna; y en la referente al ‘Compromiso con la democracia activa y participativa’ los premiados han sido Rafael Madueño Canales y el profesorado del CEIP San Francisco Solano, de Montoro.

En cuanto a la modalidad ‘Compromiso por la puesta en valor de los valores ambientales de nuestra provincia’ el reconocimiento se ha otorgado a la Asociación ‘La Cigüeña’ de Fuente Palmera; el premio de la categoría de ‘Compromiso por la dinamización y puesta en valor de los recursos turísticos y empresariales’ se ha entregado al Consejo Local de Participación Ciudadana de Hinojosa del Duque; y en la correspondiente al ‘Compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de nuestra provincia’ se ha hecho entrega del galardón a la Asociación Puerta del Agua de Aguilar de la Frontera.

El presidente de la Diputación ha subrayado que “celebrar un día de la provincia, y además hacerlo en el marco de la Feria de los Municipios, debe servir para revindicar lo nuestro, nuestras raíces, nuestra tierra, nuestra gente, nuestra cultura, es decir, todo lo que reside en nuestros pueblos, los que juntos forman una provincia privilegiada, rica en muchos sentidos, pero humilde en sus formas. Rica por su enorme patrimonio, cultural, natural, artístico, gastronómico, y sobre todo humano. Pero humilde porque tenemos interiorizado el sentimiento de pertenencia en igualdad de condiciones con Andalucía, con España, orgullosos de lo nuestro pero también del conjunto”.

Además, durante la Gala se han entregado los títulos de ‘Pueblo Saludable 2022’ en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Córdoba, recayendo  este año en las localidades de Fuente Palmera, en la modalidad de más de 3.000 habitantes y Los Blázquez, en la modalidad de menos de 3.000 habitantes.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *