La Diputación de Córdoba ha abierto esta semana el plazo de solicitud de ayudas de hasta 20.000 euros para que hermandades, cofradías y demás entidades religiosas, sin ánimo de lucro, puedan solicitar ayudas para proyectos de restauración del patrimonio mueble cofrade en la provincia de Córdoba.
Las bases recogen que se concederá el 80% del presupuesto total de la actividad, sin superar la cantidad máxima de 20.000 euros por solicitud, si bien especifica que en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, en concurrencia con otros ingresos, subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otras entidades públicas o privadas, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario. La partida destinada a estas nuevas ayudas es de 200.000 euros.
De igual forma, la institución provincial especifica que los proyectos de restauración tienen que estar relacionados con la pintura, la escultura, la orfebrería, la joyería, los textiles, los pasos o los tronos. Las actuaciones, en los bienes muebles, tendrán carácter integral, es decir, comprenderán todos los tratamientos necesarios para su conservación y uso y no se subvencionarán actuaciones parciales o incompletas sobre un mismo bien.
Con el fin de facilitar la realización del objeto de la subvención, las bases señalan que el abono de la misma se realizará con carácter anticipado, al considerarse una financiación necesaria para llevar a cabo las actuaciones inherentes a esta ayuda. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de septiembre de 2024.