Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró el pasado lunes, 14 de noviembre, cientos de baenenses han tenido esta mañana la oportunidad de hacerse la prueba de la glucemia, en una mesa informativa instalada por la Delegación Municipal de Salud y Bienestar Social y el Centro de Salud ‘Dr. Ignacio Osuna Gómez’ a las puertas del pabellón ‘Juan Carlos I’, aprovechando la numerosa asistencia de vecinos al mercadillo de los jueves.
Esta campaña, una acción más del Plan Local de Acción en Salud (PLAS), tiene por objetivo incidir sobre la prevención y el fomento del estilo de vida saludable, algo en lo que ha insistido de manera especial la responsable de esta delegación, Manuela López, quien ha explicado que “los datos no son nada positivos porque además del aumento de casos en los menores, que se han triplicado en la provincia de Córdoba se cuentan 110.000 enfermos que padecen la diabetes tipo dos, una ‘enfermedad silenciosa’ asociada a la obesidad y el sobrepeso”.
López, que ha apostado por fomentar la prevención y el diagnóstico precoz mediante la práctica del deporte, la dieta sana y los hábitos de vida saludables, ha adelantado que se está trabajando en la puesta en marcha de una escuela de pacientes de diabéticos para el intercambio de conocimientos y experiencias y la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.
Por su parte, la doctora Mari Ángeles Miranda ha recordado que “la diabetes es la causa de muerte cardiovascular más frecuente en el mundo”. Aunque no se hace visible desde el principio, los futuros diabéticos empiezan a notar diversos síntomas: pérdida de peso, sudoración, aumento de la sed y la orina y problemas con el apetito.
Miranda alerta que la creciente incidencia de la diabetes se debe a los estilos de vida caracterizados por la falta de ejercicio, la mala alimentación y el sobrepeso. En Baena su prevalencia es similar al resto del país, por lo que afecta a un 15% de la población. Para combatirla la receta es sencilla: hacer deporte, cuidar el colesterol, adoptar una dieta saludable y seguir los consejos del médico.