El Grupo Motor de la Delegación de Salud se reunió ayer con el objetivo de acordar y coordinar todas las actividades que se van a abordar en los próximos meses. En esta reunión se dieron cita Manuela López, concejala de Salud, Manuel Gutiérrez, director del Centro de Salud de Baena, Antonio García, director del IES Luis Carrillo de Sotomayor en representación de la comunidad educativa, Alicia Molina, gestora de casos del Centro de Salud, Teresa Valera, trabajadora social del Centro de Salud, José Gómez, vicepresidente de la Junta Local de la AECC, Manuel Ortiz, coordinador del PLAS Baena y Eva Corvillo, técnico de drogodependencias del Ayuntamiento de Baena.
Según lo tratado, a lo largo de los próximos meses se van a realizar varios cursos sobre cómo usar el desfibrilador en diversos colectivos como la Policía Local, Bomberos, Guardia Civil o Cruz Roja. Además, se va a solicitar a la Consejería de Salud que se distinga a Baena como Ciudad Cardiosaludable, pues son ya nueve los dispositivos con los que cuenta la localidad.
También se van a comenzar a impartir en los centros escolares de la localidad charlas sobre vida saludable, así como la puesta en marcha del Programa “Caminando por la Salud”, un programa de senderismo que permitirá a los participantes visitar lugares como Cazorla, Sierra Nevada, Fuente Obejuna o Rute.
Otro de los temas abordados fue la constitución de la Mesa del Alcohol cuyo objetivo es concienciar e informar a los alumnos de centros de secundaria sobre los efectos y consecuencias del consumo abusivo.
Por último, se habló del VI Encuentro en Salud que se celebrará en Baena y para el que ya hay organizadas diferentes conferencias, cursos, encuentros y jornadas de senderismo. Se ha programado para el próximo martes 4 de abril una segunda reunión de esta mesa motor para evaluar, programar y seguir trabajando en todas las actividades a desarrollar.