jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / La Cueva del Yeso de Baena reabre sus puertas para visitas
El concejal de Turismo y Cultura, Javier Vacas, esta mañana, en la Cueva del Yeso. Foto: Tv Baena.

La Cueva del Yeso de Baena reabre sus puertas para visitas

El concejal de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas, ha informado de la apertura a partir de este fin de semana de la Cueva del Yeso, tras permanecer cerrada al público para visitas a causa de la pandemia y ante las “importantes reformas” que hubo que hacer en 2021.

Vacas ha recordado que “la apertura de este recurso turístico está habilitada solo durante los meses de noviembre a febrero” y ha insistido en que el año pasado no pudo abrirse “ante la dificultad que hubo de tener que hacer una serie de intervenciones para adecuarlo al uso de visitas y que consistieron en modificar y arreglar los tramos de escaleras de madera y adecuar la iluminación”.

Tras estas actuaciones, el concejal de Turismo ha explicado que “este año solo ha sido necesario actuar sobre la limpieza y desinfección de lo que son la pasarela y la escalera” y ha precisado que estas tareas “terminaron a principio de esta semana tras una inversión en torno a los 1.600 euros”.

Vacas ha incidido en que “una vez concluidos los trabajos, se ha licitado la contratación para abrir la Cueva del Yeso y a partir de esta semana permanecerá abierta de lunes a viernes con cita previa y los fines de semana de forma ininterrumpida en horario de mañana”.

En opinión del edil popular, “se vuelve a abrir este recurso natural que es muy importante y único en la provincia de Córdoba y en el valle del Guadalquivir por su origen hídrico” y ha subrayado que también “por albergar una colonia de quirópteros y un insecto de la gamba que es único en el mundo como se ha podido constatar tras los estudios réplicas de relojes rolex científicos realizados en el interior de la cueva”.

El concejal del PP ha explicado que “es un recurso muy vulnerable y hay que preservarlo, de ahí que el acondicionamiento del interior esté limitado a un máximo de 12 personas por visita” y ha mostrado su “satisfacción” de que se vuelva a abrir esta cueva reconocida “a nivel internacional por su valor”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *