viernes, 23 febrero 2024
Inicio / Locales / La Cueva del Yeso de Baena abre un año más los fines de semana para visitas

La Cueva del Yeso de Baena abre un año más los fines de semana para visitas

El Ayuntamiento de Baena ha fijado un año más los horarios de apertura de la Cueva del Yeso, que podrá visitarse hasta finales del mes de febrero de viernes a domingo a partir del próximo viernes uno de noviembre. Así al menos lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de la localidad, Cristina Piernagorda, quien ha mostrado su satisfacción por poder volver a abrir esta cavidad única en España.

Asimismo, la regidora baenense ha invitado a toda la población y a los ciudadanos de la comarca a que visiten la Cueva del Yeso ya que se trata “de una maravilla y es la única de estas características en España y una de las cinco que hay en todo el mundo”. Además, Piernagorda ha subrayado que se trata de un “recurso natural que es todo un privilegio contar con él en la localidad”.

De otro lado, el espeleólogo, José Antonio Mora, ha incidido en que “la Cueva del Yeso es más conocida fuera de Baena que en el propio municipio”, por lo que ha instado al Consistorio a que “lleve a cabo una campaña de difusión a nivel local para que los baenenses conozcan un recurso que está en su término municipal y que es de una importancia extraordinaria como así lo demuestran los últimos trabajos sobre la cueva que se han realizado a nivel internacional”.

Mora ha señalado también que “esta cavidad es el resultado de una serie de elementos que se han asociado y que es extraordinariamente difícil que se vuelvan a correlacionar en otra ocasión” y ha animado a que se visite porque “a nivel didáctico es una de las mejores”, así como “es muy cómoda porque no tiene grandes desnivel y sí mucho volumen para poder moverse con libertad”.

La Cueva del Yeso está situada en la carretera A-3125 que une Baena y Cañete de las Torres, en el punto kilométrico 26,3, en el Paraje de la Maturra, a ocho kilómetros de Baena y a unos 12 del yacimiento arqueológico de Torreparedones. Para las visitas cuenta con iluminación interior, pero cada visitante puede disponer al comienzo del recorrido de un casco con luz frontal para aumentar la visibilidad. La entrada es recomendable a personas de cualquier edad, ya que el recorrido interno es cómodo y seguro mediante pasarelas y escaleras de madera.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La senadora del PP por Córdoba, Lorena Guerra, se reúne en Baena con un grupo de agricultores para conocer sus preocupaciones

La senadora del PP por Córdoba, Lorena Guerra, portavoz de Agricultura del grupo del PP ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *