lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / La cosecha de almendra en Córdoba crecerá más del 52% hasta alcanzar un aforo de 8.700 toneladas
Recolección de almendras en una explotación agrícola de Baena. Foto de archivo: TV Baena.

La cosecha de almendra en Córdoba crecerá más del 52% hasta alcanzar un aforo de 8.700 toneladas

La cosecha de almendra en Córdoba de 2024 crecerá por encima del 52% hasta alcanzar las 8.700 toneladas. Es sin duda la provincia que presenta las estimaciones más favorables de Andalucía, principalmente gracias al importante aumento de la superficie en producción, según los datos ofrecidos por la Mesa Regional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias Asaja y COAG, Aeofruse y Cooperativas Agro-alimentarias. En ella se ha estimado que el incremento medio en la comunidad llegará al 25% respecto a la campaña de 2023.

Concretamente, la previsión es que la cosecha de almendras sea un 25,49% superior en Andalucía, con aforo previsto de 41.582 toneladas, frente a las 33.135 del año anterior. Así, la producción estimada en Córdoba se acercaría al 21% del total, siendo la tercera provincia que más aporta tras Granada, donde el incremento se estima en el 7,84%, con más cosecha que el año pasado (11.000 toneladas frente a 10.200) y también con un incremento de superficie productiva; y Sevilla.

La provincia hispalense es precisamente la que marca el paso en Andalucía, pues hay más cosecha que el año anterior, alrededor de un 15% de incremento, pero también se da un gran aumento de la superficie en producción, 1.833 hectáreas, de las cuales 1.571 son de regadío, por lo que el incremento de la cosecha con respecto a la campaña pasada se eleva al 38,89% y un aforo de 12.500 toneladas.

De hecho, los miembros de la Mesa de Frutos Secos han advertido que hay que tener en cuenta que en esta campaña hay un aumento de 7.133 hectáreas productivas, de las que 4.440 son de regadío. En la provincia cordobesa, la subida de la superficie destinada a este cultivo asciende a 3.120 hectáreas, de las que 2.130 son de regadío. Como es natural, este crecimiento incide directamente en la estimación de cosecha.

Con todo, también han influido mucho las lluvias registradas durante la primavera, especialmente en la zona Occidental, donde los días con precipitaciones fueron más intensos y numerosos que en la zona Oriental, donde el agua caída no ha sido suficiente para superar la sequía, pues en muchas zonas la situación sigue siendo crítica. «Es necesario que llueva algo más para que toda la cosecha se mantenga en los árboles», han incidido desde la Mesa Andaluza de Frutos Secos.

Sólo cae la producción en la provincia de Huelva

Al margen de la situación ya reseñada en Córdoba, Granada y Sevilla, la situación en el resto de provincias andaluzas es mejor que hace un año, con la excepción de Huelva, que es la única en la que se prevé un ligero descenso de la producción.

Así, en la provincia de Almería, que es la que menos lluvia ha recibido, en general hay más cosecha que el año pasado, en torno a un 10% más, aunque con el incremento de superficie el diferencial se sitúa en el 13,68%, con un aforo de 4.500 toneladas, frente a las 3.962 del año anterior. Cádiz, por su parte, tiene las fincas un poco más cargadas que el año pasado, en torno a un 10% más, pero el incremento de la superficie productiva eleva el aumento de cosecha a un 10,76%, con un aforo de 885 toneladas.

La provincia de Huelva es la única que presenta una disminución del -0,94%, y es que hay una disminución en la superficie productiva en regadío en 156 hectáreas, por lo que el aforo se queda un poco por debajo de la campaña anterior, a pesar de que los árboles estén más cargados (+10% campaña pasada). El aforo se situará en 1.267 toneladas.

En la provincia de Jaén se espera una cosecha mejor que la campaña pasada, en torno al 15%, pero hay un aumento importante de la superficie productiva en regadío (307 hectáreas), lo que eleva la cosecha un 38,11% sobre la del año pasado, alcanzando un aforo de 1.330 toneladas. Málaga, por su parte, espera una cosecha superior en un 15-20%, aunque amenazada porque no ha llovido suficiente, una situación muy similar a la de Almería y Granada. Con el incremento de la superficie en regadío, finalmente el aumento queda en el 19,45% hasta las 1.400 toneladas.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *