jueves, 28 marzo 2024
Inicio / Locales / La construcción de un balneario en el Castillo centra las jornadas de aguas mineromedicinales

La construcción de un balneario en el Castillo centra las jornadas de aguas mineromedicinales

La idea de adecuar el Castillo de la Almedina de la localidad de Baena para albergar en su interior un balneario, lejos de parecer una idea arriesgada e irrealizada, toma de cada vez más fuerza. Muestra de ello fueron las numerosas opiniones que aplaudieron ayer esta iniciativa con motivo de la celebración de unas jornadas sobre aguas mineromedicinales en las que ya se llevó a cabo la presentación de un proyecto de adecuación de los depósitos de la fortaleza baenense para su uso como balneario.

Con motivo de la celebración de estas jornadas, el empresario y precursor de esta idea desde hace 14 años, Guillermo Alba anunció que ya llevan invertidos hasta la fecha más de 200.000 euros en su labor por obtener la calificación oficial a las aguas mineromedicinales de la salina de Cuesta Paloma ubicada junto a la Cueva del Yeso.

IMG_20170609_214008

En este sentido, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, apuntó que se trata de “unas aguas de una inmensa calidad que permiten una infinidad de utilidades y tratamientos desde el punto de vista terapéutico”, al tiempo en que indicó que “el proyecto de balneario se encuentra en un momento en el que las piezas empiezan a encajar”.

No obstante, el primer edil reconoció que “aún queda mucho trabajo por hacer y no nos marcamos un tiempo fijo porque son muchos los obstáculos que hay que salvar, pero es un proyecto ilusionante que viene a completar el uso de los depósitos y a hacer sostenible el Castillo con esta colaboración público privada”.

De igual forma, Rojano aseguró que este proyecto de balneario viene a complementar la oferta turística y va a permitir ganar en atractivo para Baena, “lo cual siempre va a suponer además la creación de empleo tanto directo como indirecto”. La inversión estimada para ejecutar la obra es de 800.000 euros.

De otro lado, el arquitecto Miguel Barba, encargado de redactar este proyecto inicial, adelantó que en una primera fase se habilitarían tres de los cinco depósitos y el aljibe histórico para dar uso a diferentes circuitos como piscina de hidromasaje, baños turcos, saunas y piscinas de contrastes además de vestuarios y aseos.

El médico y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), José Antonio Pérez, mostró su apoyo a esta iniciativa y precisó que “estas aguas mineromedicinales están recomendadas para una serie de enfermedades osteoarticulares como el reumatismo, artrosis, artritis o fibromialgia y para problemas relacionados con la piel”.

También aportó su opinión el profesor de arqueología de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura, quien departió sobre la antigua ciudad de Torreparedones y su uso como ciudad-balneario consagrada a la salud y a la sanación. Ventura subrayó que “estamos comprobando que ya los baenenses de hace 2.000 años se dieron cuenta de las propiedades mineromedicinales de las aguas de la comarca”.

Finalmente, el espeleólogo José Antonio Mora, relacionó estas aguas con la Cueva del Yeso de este municipio y calificó a la Cueva del Yeso como “el mayor acuífero que hay en toda la depresión bética en esta zona”, destacando la estrecha relación que existe entre la cavidad y el agua, “ya que en su nivel más bajo está totalmente unidad”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *