La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha convocado la primera edición del Certamen de Buenas Prácticas en el fomento de la corresponsabilidad en los cuidados de salud, organizado en el marco del Programa Ventana Abierta a la Familia y desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.
El objetivo del certamen es promover y reconocer las iniciativas más innovadoras y efectivas en el ámbito de la corresponsabilidad en la crianza de niños y niñas, adolescentes y jóvenes y se otorgarán premios en las siguientes categorías: mejor práctica general, innovación en corresponsabilidad y mayor impacto social.
Este certamen buscará identificar, celebrar y difundir aquellas prácticas que, por su excelencia e impacto, contribuyen significativamente a la equidad, eficiencia y sostenibilidad en la crianza compartida, lo que supondrá una oportunidad para dar a conocer iniciativas que puedan inspirar a otros y contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa y colaborativa.
Los criterios que deberá reunir toda experiencia para considerarse una buena práctica como elegible para participar en el certamen son: adecuación a la promoción de la corresponsabilidad en los cuidados; respeto a la diversidad familiar y participación activa y promoción de la comunicación y cooperación entre las familias.
De igual forma, otros criterios favorables deben ser: el apoyo a la conciliación laboral y familiar; educación y sensibilización sobre igualdad de género; inclusión de políticas complementarias; desarrollo de redes de apoyo; fomento del bienestar emocional de los miembros de la familia.
Las personas participantes deberán enviar sus propuestas a través del formulario online disponible en la web del Programa Ventana Abierta a la Familia (https://www.ventanafamilias.es/certamen-buenas-practicas-corresponsabilidad-2024/). El plazo de presentación de propuestas comenzará el 4 de noviembre y finalizará el 10 de diciembre a las 23.59 horas.
El Comité Evaluador revisará todas las propuestas recibidas que reúnan en parte o en su totalidad los citados criterios de elegibilidad, evaluándolas, además, según los criterios de efectividad, costo- efectividad, eficiencia, sostenibilidad, replicabilidad/adaptabilidad, innovación, participación y enfoque de temas transversales (equidad, género, etnicidad y derechos humanos). Las prácticas galardonadas serán publicadas en el Banco de Buenas Prácticas del Portal Ventana Abierta a la Familia.