sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / La Consejería de Agricultura estudia abrir una nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica

La Consejería de Agricultura estudia abrir una nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha trasladado a las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA y a Cooperativas Agro-alimentarias, reunidas en la Mesa de Interlocución Agraria, que su Departamento está estudiando la posibilidad de abrir una nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica para atender las solicitudes que no han podido tener cobertura en la última.

Durante el encuentro, la representante del Gobierno andaluz ha asegurado a los asistentes que comparte la «preocupación del sector ante la resolución provisional de estas ayudas resuelta recientemente, que no ha podido atender al 100% de los solicitantes». En este sentido, la consejera ha informado de que desde el Gobierno andaluz se ha hecho un «gran esfuerzo para dar cobertura al máximo número de solicitudes, para lo que se amplió el presupuesto inicial de la convocatoria en 45 millones de euros, hasta alcanzar los 208,5 millones de euros para todo el marco”. Y ello pese a que Andalucía dispone de 286 millones de euros menos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para el marco 2014-2020 por el recorte que le aplicó el Gobierno central.

Concretamente, para operaciones relacionadas con el mantenimiento del olivar, conversión y mantenimiento de ganadería y apicultura ecológicas y conversión de hortícolas se ha cubierto el 100% de las peticiones. En el caso de actuaciones para conversión de olivar a ecológico se ha atendido un 71% de los importes solicitados; mientras que para el mantenimiento de cultivos herbáceos y hortícolas, el 58% y 50%, respectivamente. Por debajo del 50% de los importes solicitados se han quedado las líneas de mantenimiento de cultivos permanentes que no son olivar (46%); la conversión de los cultivos permanentes que no son olivar (37%) y la conversión de cultivos herbáceos (31%).

Asaja Córdoba lamenta que se hayan denegado casi el 40% de las solicitudes

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba
Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba

No opina lo mismo, la organización agraria Asaja Córdoba que ha lamentado que la Junta de Andalucía haya denegado el 39,9% de las solicitudes de las ayudas a la producción ecológica, recogida en la Medida 11 del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía. Asaja Córdoba muestra su preocupación por el hecho de que, “por falta de previsión económica, se haya quedado fuera de las ayudas un gran número de solicitantes después de los complejos trámites que han tenido que llevar a cabo”. De especial importancia es que han quedado excluidos quienes por primera vez se incorporaban a la producción ecológica después de dos años haciendo frente a los gastos económicos que ello supone para poder obtener la certificación.

Y es que, del total de 15.107 solicitudes presentadas por agricultores cordobeses, se han quedado fuera 5.728. De ellas, 3.253 por falta de presupuesto, lo que supone que a pesar de que el demandante cumple con los requisitos para obtener la subvención, ha sido denegado por “falta de previsión en el presupuesto asignado, lo que resulta, sin duda, incongruente porque se trata de una ayuda cofinanciada por la Unión Europea, y para la que se contaba con información suficiente de hectáreas y superficie ecológica en Andalucía como para elaborar y justificar en Bruselas un presupuesto suficiente”. En el caso del olivar ecológico cordobés, han quedado excluidas 846 solicitudes, 1.616 en los cultivos herbáceos y 2.106 de los cultivos permanentes como el almendro.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *