jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / La consejera de Salud prevé un adelanto del pico de epidemia de gripe e incide en la importancia de la vacunación
Imagen de archivo de un anciano vacunándose contra la gripe.

La consejera de Salud prevé un adelanto del pico de epidemia de gripe e incide en la importancia de la vacunación

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado que la previsión que maneja la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica apunta a que el pico epidémico de gripe se adelante este año en tres o cuatro semanas.

Por este motivo, ha hecho hincapié en la importancia de que los grupos vulnerables –los mayores de 65 años, los enfermos crónicos o personas con el sistema inmunodeprimido, así como los niños entre 6 y 59 meses y las embarazadas– se vacunen frente a la gripe y el Covid.

García ha recordado que la gripe se va a adelantar y viene con más “potencia” y ha detallado que “el virus respiratorio sincitial ya ha llegado, y unas semanas después suele hacerlo la gripe”. Además ha alertado de que “después de dos años con mascarillas y muy poco contacto con el virus de la gripe, este año puede ser duro”.

La consejera ha incidido en que las vacunas son “seguras y efectivas” y ha invitado a los mayores de 60 a vacunarse frente al coronavirus y a los mayores de 65 a hacerlo también frente a la gripe” ya que “las personas que reciben la segunda dosis de recuerdo tienen tres veces menos riesgo de morir por Covid”.

A este respecto, ha destacado que tanto el Covid como la gripe son enfermedades que por separado pueden desencadenar en “situaciones complicadas” para los pacientes y “juntas, la consecuencia puede ser fatídica” tal y como lo están comprobando ya en los hospitales.

Para la consejera “la importancia de la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses es todo un logro para Andalucía y una medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría”, de ahí que haya puesto de relieve que los pediatras andaluces han pedido “encarecidamente” a los padres de los niños con estas edades que los vacunen ante el aumento de los virus respiratorios.

Finalmente, desde la Consejería de Salud y Consumo han recomendado “vacunarse frente al Covid, la gripe y el neumococo” y para ello han informado de que es necesario que “se pida cita desde ya en nuestro centro de salud”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *