La provincia de Córdoba recibirá del Gobierno de España un total de 30.334.876 euros para el próximo ejercicio del Programa de Empleo de Fomento Agrario (PFEA), lo que supone un 5,27% más que en el ejercicio vigente. Así se determinó ayer en la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA, que presidió el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Por otro lado, la asignación para toda Andalucía asciende a 194,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al programa actualmente vigente y una subida del 26,7% si se compara con el de 2018.
Durante la reunión, Fernández ha subrayado el doble objetivo que consiguen estos fondos que permiten, por un lado, mejorar y crear nuevas infraestructuras en los municipios donde se desarrolla y, por otro, garantizar empleo y rentas a los trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en épocas fuera de campañas.
El importe aprobado corresponde a los costes de contratación y Seguridad Social de los trabajadores, a lo que hay que sumar las aportaciones del resto de las administraciones, como la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, para la adquisición de los materiales.
Próximamente se convocará la comisión provincial para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos destinados a 2023-2024. Precisamente son las administraciones locales las responsables de determinar las actividades que darán empleo en sus municipios gracias a estos fondos, principalmente agrarios, el sector de obras y servicios de interés general y social, previamente consultada con los interlocutores sociales.
Reducción de jornadas y brecha digital
El Programa de Fomento del Empleo Agrario está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Andalucía. Se determinó en 2022 con el Real Decreto 4/2022 y posteriormente con el Real Decreto 18/2022 de 18 de octubre la reducción del número de jornadas reales cotizadas para acceder a la renta agraria a favor de los trabajadores y trabajadoras eventuales agrarios deberá ser igual o superior a 20 y 10 jornadas cotizadas, respectivamente, considerándose acreditado las 35 jornadas cotizadas que históricamente eran necesarias para acceder a la renta agraria.
En el PFEA de 2022 se introdujo como novedad, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un programa de formación en alfabetización digital destinado a mujeres del entorno rural. Este comenzó en mayo de 2022 y tiene vigencia hasta año del próximo año. Sus beneficiarias son mujeres contratadas con el PFEA o que hayan sido contratadas en el Programa desde su puesta en marcha en 1997. Los cursos son presenciales, gratuitos y con una duración de 26 horas cada uno.