Jueves, 29 julio 2021
Inicio / Locales / La colonia de cernícalos primilla del silo de Baena aumenta hasta las 21 parejas en 2021
El delegado de Desarrollo Sostenible, Guisseppe Aloisio, esta mañana en el silo de Baena. Foto: TV Baena.
El delegado de Desarrollo Sostenible, Guisseppe Aloisio, esta mañana en el silo de Baena. Foto: TV Baena.

La colonia de cernícalos primilla del silo de Baena aumenta hasta las 21 parejas en 2021

El silo de Baena ha acogido hoy  la primera jornada del censo y anillamiento de pollos de la colonia de cernícalos primilla que anida en dichas instalaciones municipales y que desde hace once años llevan a cabo voluntarios de GRODEN-Ecologistas en Acción de Baena, GREFA -Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat- de Majadahonda y anilladores de GOSUR -Grupo Ornitológico del Sur- de Sevilla con la colaboración de la Universidad de Córdoba y su ‘Proyecto Hacking’.

Con motivo del inicio de esta nueva campaña, el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, ha indicado que “Baena es el punto neurálgico de las técnicas de reproducción y conservación de una especie tan sensible como es el cernícalo primilla”.

Asimismo, Aloisio, ha explicado que “esta especie está acostumbrada a vivir en zonas de cultivo extensivo y pastizales, pero en periodo de nidificación sí que anida en edificios históricos y de patrimonio urbano como es el silo baenense o antiguos cortijos” y la ha definido como “un bioindicador patrimonial”.

El delegado ha puesto de manifiesto que en este proceso se pone en marcha “una cadena de concienciación ambiental capitaneada por la Junta con la implicación de asociaciones de conservación de aves e incluso la UCO para crear sistemas de hacking que permitan la reproducción de la colonia de cernícalos” y ha tildado de “fundamental” la “colaboración ciudadana”.

De otro lado, el portavoz de GRODEN-Ecologistas en Acción en Baena, Francisco Ordóñez,  ha especificado que “hace once años que comenzó este proyecto” y ha mostrado su satisfacción porque “las previsiones son mejores que el año pasado, con un total de 20 nidos con pollos y huevos, ya que una pareja no se ha reproducido”.

De igual forma, Ordóñez ha insistido en que “las previsiones son también buenas dentro del casco urbano porque la colonia de la iglesia de San Bartolomé ha aumentado en cinco parejas aunque ha bajado un poco en Santa María la Mayor, lo que da esperanza de que la especie pueda mantenerse en esta zona”. Finalmente, han pedido al delegado, que intenten desde la Junta “restaurar el edificio del silo que es de los años 60 y está en muy mal por dentro”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Imagen de archivo con los comercios cerrados durante el confinamiento. Foto: TV Baena.

La Junta amplía al 15 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas frente al covid para empresas y autónomos

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado la ampliación del ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)