Bodegas Palacios acogió en la noche del sábado el VIII Forum Enogastronómico, un programa que organiza un año más la Cofradía Amigos de la Viña y el Vino de Baena en colaboración la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento baenense y que reúne a diferentes personalidades y amantes del mundo de la enología.
Como en anteriores ediciones, este evento consistió en un acto gastronómico cuyo menú estuvo elaborado en reconocimiento a los productos de la huerta de Baena y Albendín y que tal y como destacó el alcalde del municipio, Jesús Rojano, permite crear posibilidades de desarrollo económico a través de productos frescos, de nuestra huerta y sostenibles.
Por su parte, Guillermo Alba, presidente de la cofradía, señaló que este fórum enogastronómico pretende crear una “simbiosis entre los vinos locales de la cooperativa Nuestro Padre Jesús de Nazareno y los productos que las huertas de Baena y Albendín están generando”.
Pero además, este octavo Forum Enogastronómico contó con la peculiaridad de que sirvió para homenajear a Rafael Trujillo, ex presidente de la cofradía, como reconocimiento a tantos años de dedicación. Trujillo mostró su satisfacción por este reconocimiento y aseguró que para él ha sido todo un orgullo trabajar en pro de los caldos de Baena.
En el acto también estuvo presente el escritor y enólogo Manuel López Alejandre, a quien la cofradía agradeció su “incondicional y generosa prestancia”. López Alejandre precisó que “el homenajeado fue un punto de inflexión en el mundo de la cooperativa y empieza a valorar el producto, dando un sentido empresarial y dinamizador a los vinos”.