jueves, 28 marzo 2024
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La campaña del olivar arranca lastrada por el bajo rendimiento de la aceituna

La campaña de la aceituna ya ha comenzado en gran parte de la provincia aunque lastrada por el bajo rendimiento de la aceituna. Un arranque de temporada en el que, según ha informado el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, viene favorecido por la lluvia caída en los últimos días, que a pesar de que no en todas las zonas está cubriendo las necesidades hídricas, al menos “está sirviendo para paliar en gran medida el déficit hídrico tan grande que existía en el olivar”.

No obstante, dicho estrés hídrico, sufrido por la falta de lluvias hasta hace unas semanas y el verano tan caluroso, ha hecho que los rendimientos de aceite en aceituna estén por debajo de otros años. Según el aforo de la Junta de Andalucía, se calcula unas 263.000 toneladas para la provincia de Córdoba, un 2,4% menor que el año pasado.

El presidente de Asaja destacó también “las excelentes salidas al mercado de aceite de oliva en el primer mes de campaña de comercialización”. Durante el pasado octubre salieron al mercado 107.000 toneladas de aceite a nivel nacional, una cifra muy similar a la de las últimas cinco campañas.

Aceitunas en almazara para su molturación
Aceitunas en almazara para su molturación

Fernández de Mesa consideró que esta cantidad muestra, una vez más, que “el mercado es capaz de absorber todo el aceite que se produce, máxime cuando durante todo el año anterior se han mantenido unos precios siempre por encima de los tres euros el kilo en todas las categorías de aceite”. Por tanto, continuó, “no debería haber tensiones a la baja en los precios, sobre todo teniendo en cuenta el estrepitoso descenso de producción” que se prevé en países como Italia, Grecia y Túnez

El presidente de la organización agraria destacó que “habrá un nuevo año con el aceite muy justo para cumplir con las necesidades del mercado, principalmente por la buena marcha de las exportaciones, así como por la demanda del consumo interno”. Con tan pocas disponibilidades, anotó, “debe haber unos precios razonables para los olivareros como ha ocurrido en la pasada campaña, ya que, teniendo en cuenta un consumo externo e interno similar al de esta campaña, se llegará a octubre de 2017 con un enlace como el actual o incluso menor”.

Según las cifras facilitadas por Asaja, la producción en el primer mes de campaña se cifra en 9.100 toneladas de aceite a nivel nacional, una cantidad menor a la de las temporadas anteriores. No en vano, en la campaña 2014-2015 se produjeron 30.500 toneladas, mientras que en la pasada se cifraron 22.700 toneladas en ese mes. Desde Asaja indicaron también que “hay que tener en cuenta el retraso que arrastra la cosecha de este año debido a la lenta maduración del fruto que ha causado la escasez de agua y que puede incidir en las producciones finales”. En todo caso, subrayaron, “se trata de la tercera cifra más alta de cosecha en un mes de octubre de los últimos cinco años”.

En cuanto a los datos de cierre de la última campaña en la provincia de Córdoba, las existencias al inicio de la misma fueron de 11.350,9 toneladas con una producción de 270.176,9 toneladas, lo que supuso el 22% de la producción andaluza y el 18% de la nacional. La cifra de importaciones, según los mismos datos de Asaja, fue de 5.339,3 toneladas, mientras que las salidas totales se elevaron hasta las 252.273,6 toneladas y las existencias finales tuvieron un resultado de 34.593,4 toneladas.

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