domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / La campaña de extinción de incendios en Córdoba se salda con 118,74 hectáreas forestales afectadas y con apenas incidencia en Baena

La campaña de extinción de incendios en Córdoba se salda con 118,74 hectáreas forestales afectadas y con apenas incidencia en Baena

A finales del pasado mes de octubre, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafí Crespín dio a conocer los datos de balance de la campaña de verano del Plan Infoca, que se ha saldado en la provincia de Córdoba con un total de 118,74 hectáreas forestales afectadas, lo que supone el 3,45% del total en Andalucía. Del cómputo global de hectáreas afectadas en nuestra provincia, 107,11 han sido de matorral y 11,63 de arbolado.

Concretamente en Baena y su comarca, este verano ha sido, afortunadamente, uno de los más tranquilos de los últimos años en cuanto a incendios forestales, sin que haya habido que lamentar ninguna intervención destacada por parte de los efectivos del  Parque de bomberos de Baena, perteneciente al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Córdoba. Si se han producido, como es natural, algunas intervenciones en cunetas, matorrales o quema de rastrojos que han sido solventadas sin mayores incidencias.

Un bombero del parque de Baena sofoca un pequeño incendio en una cuneta
Un bombero del parque de Baena sofoca un pequeño incendio en una cuneta. Foto: Archivo

De este balance se extrae que, una vez finalizada el pasado 15 de octubre la época de peligro alto de incendios, en la provincia de Córdoba se han producido un total de 80 siniestros, 70 de ellos en suelos forestales y los 10 restantes en terrenos agrícolas. De los 70 siniestros ocurridos en zona forestal, 55 han sido conatos y 15 incendios de mayor o menor magnitud.

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en la provincia de Córdoba, 12 de ellos han sido intencionados,  otros 15 se produjeron por negligencia humana, 1 por causas naturales, 12 fueron accidentales, 18 de origen desconocido y 22 aún pendientes de resolver. Por municipios, la capital cordobesa ha registrado un mayor número de siniestros, en concreto, 25. Le siguen Hornachuelos y Espiel, con 5 y Priego de Córdoba, con 3 incendios este verano.

El Plan Infoca está activo durante todo el año a través de sus tres fases: de prevención, de extinción y de restauración de terrenos afectados, con el objetivo de garantizar la integridad del medio forestal. En este sentido, la delegada del Gobierno ha agradecido la disponibilidad, entrega y profesionalidad del dispositivo Infoca que cuenta con un completo equipo de profesionales cualificados, que como todos los años han contado con el apoyo de medios de extinción, terrestres y aéreos.

Asaja destaca la labor del Infoca tras una campaña sin incendios reseñables

Unidad móvil del parque de bomberos de Baena
Unidad móvil del parque de bomberos de Baena

También la organización agraria Asaja Córdoba ha mostrado su satisfacción por el escaso número de incendios forestales que se han registrado en la provincia de Córdoba durante este verano, destacando la labor del Infoca tras una campaña sin incendios reseñables y felicitándoles por ello, así como a todos los ciudadanos que contribuyen a este objetivo.

No obstante, Asaja recuerda que “no se puede bajar la guardia, sino aumentar esfuerzos, y reivindicar el papel esencial de agricultores, ganaderos, selvicultores y propietarios de fincas forestales en la lucha contra los incendios, habiéndose convertido en los aliados de la Consejería de Medio Ambiente para combatir con mayor eficacia este gravísimo problema ambiental”.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *