A finales del mes de octubre concluyó la campaña de alto riesgo de incendios, prorrogada por la Consejería de Medio Ambiente a causa de las altas temperaturas, y que ha dejado en la provincia de Córdoba “un total de 101,27 hectáreas quemadas, de las que 23,26 han sido de arbolado y 78,01 de matorral”, como así puso ayer de manifiesto el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, durante la presentación del balance del Plan Infoca de 2017, donde añadió que “toda esta superficie arrasada por las llamas representa el 0,66% del total andaluz, la segunda cifra más baja en la comunidad autónoma”.
Con respecto a las actuaciones forestales en la provincia de Córdoba, el delegado indicó que “han supuesto un 10,96% del total de Andalucía, quedando la provincia en segundo lugar con menos intervenciones, por detrás de Cádiz”. De este modo, desde que se puso en marcha el Plan Infoca, a comienzos del mes de junio, los efectivos han actuado en un centenar de siniestros, de los que 79 han sido conatos, lo que significa que la incidencia de las llamas no llega a una hectárea de terreno, mientras que los 21 restantes han sido incendios.
En este sentido, de Paula añadió que “el término municipal de Córdoba destaca en cuanto a número de intervenciones con respecto al total de la provincia ya que de los 100 siniestros producidos en toda la provincia, 17 se han producido en la capital. Le siguen los municipios de Cabra y Espiel, con 7 intervenciones cada uno, y Palma del Río, con 4.” En el caso de Baena, afortunadamente, durante este periodo no se ha producido ningún incendio forestal de importancia.
Asimismo, el delegado de Medio Ambiente recalcó que “los resultados obtenidos se deben a la rápida y contundente actuación de los medios operativos provinciales, dejando el 79% de los siniestros forestales en conatos” y recordó que “este año se ha contado con una inversión de 16,3 millones de euros para la provincia de Córdoba, de los cuales 7,7 han sido destinados a trabajos de prevención y 8,6 a extinción”.
Otro de los datos que ofreció el delegado fue el hecho de que casi la totalidad de los incendios registrados, -el 98%- se deben a la mano del hombre y detalló que entre las causas que han motivado los incendios forestales en Córdoba, el 20% fueron intencionados, el 42% por negligencia humana, un 2% debido a causas naturales, el 22% de origen desconocido, y un 14% se produjeron de manera accidental.
Finalmente, el delegado indicó que el Plan Infoca 2017 ha contado en la provincia de Córdoba con 470 profesionales y para su desarrollo ha dispuesto de un presupuesto de 16,3 millones de euros, de los que 8,6 millones han sido para la extinción de incendios y el resto para tareas de prevención.
A la presentación del balance del Plan Infoca 2017 también acudió la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, quien anunció un aumento de efectivos de este programa y la mejora de las condiciones laborales del personal. Así, señaló que para 2018 la dotación para este plan en Andalucía aumentará en 10 millones de euros, hasta llegar a los a 168 millones y recordó que este año ha habido una oferta de empleo público de 50 plazas.