lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / La calle Amador de los Ríos pasará a ser plataforma única de prioridad peatonal
La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se estrechan la mano tras la firma del convenio 'Ciudad Amable'. Foto: Ayuntamiento de Baena.

La calle Amador de los Ríos pasará a ser plataforma única de prioridad peatonal

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, han firmado un convenio de colaboración para el proyecto de plataforma única con prioridad para el peatón de la calle Amador de los Ríos.

Desde la Junta de Andalucía han detallado que el acuerdo permite licitar las obras, que darán comienzo este año tras una inversión de medio millón de euros, de los que la Junta de Andalucía abonará el 67,8 por ciento a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), conocido como Plan Vive Tu Ciudad, y el resto lo asumirá el Consistorio.

Firma del convenio del proyecto ‘Ciudad Amable’ entre el Ayuntamiento de Baena y la Junta de Andalucía. Foto: Ayuntamiento de Baena.

Carazo ha ensalzado el “efecto transformador que tendrá esta intervención en el principal eje vertebrador del centro histórico de Baena” y ha asegurado que “no solo ganarán los vecinos, sino también los comercios de la zona” ya que “este proyecto es ejemplo de la filosofía del Plan Vive Tu Ciudad”.

La calle Amador de los Ríos contará con un pavimento de plataforma única en la calle, con prioridad para el peatón y eliminando las barreras arquitectónicas. De igual manera, se van a soterrar los contenedores, se van a renovar las redes de saneamiento y abastecimiento, se van a crear nuevas zonas de estancias, se va a unificar la señalética y se va a dotar de más jardines, árboles y nuevo mobiliario.

La subvención de la Junta asciende a 346.000 euros, sobre un presupuesto total de 510.000 euros, en el que se incluye no solo la ejecución de la obra, sino también procesos de participación ciudadana para diseñar «un proyecto lo más ajustado a las necesidades de los vecinos». Solo la ejecución de las obras asciende a 445.779 euros.

Con este plan, “el Gobierno andaluz está invirtiendo 40 millones de euros en los cascos urbanos de más de 50 municipios andaluces, con una superficie aproximada de actuación de 46 hectáreas. Con ello, se persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *