sábado, 25 mayo 2024
Inicio / Locales / La biblioteca municipal recibe por tercer año consecutivo el premio Maria Moliner” de animación a la lectura

La biblioteca municipal recibe por tercer año consecutivo el premio Maria Moliner” de animación a la lectura

Por tercer año consecutivo, la Biblioteca Municipal Valverde y Perales de Baena ha sido galardonada con el reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a su labor de animación a la lectura a través de su campaña “Descubre la magia de la lectura”.

Esta iniciativa de la biblioteca baenense ha sido seleccionada entre las 300 mejores de España dentro de la XVII Campaña de animación a la lectura “María Moliner”, que promueve este ministerio en el marco del Plan de Fomento de la Lectura. La bibliotecaria de esta localidad, Mercedes Aguilera, explicó ayer que el proyecto premiado tiene por título “Pon un libro en tu vida” y destacó que “lo realmente importante es el trabajo humano más que la cuantía de las actividades que lleven a cabo a través de la biblioteca”.

Mercedes Aguilera y Lola Cristina Mata, durante la presentación de este nuevo premio
Mercedes Aguilera y Lola Cristina Mata, durante la presentación de este nuevo premio

Para Aguilera, “el concepto de biblioteca tiene que ir con los tiempos y ahora se exige más que una simple custodia de libros. Los bibliotecarios tienen que actualizarse y llegar a la población, y para eso se requiere no solo la aportación de las instituciones sino la búsqueda de colaboradores o mecenas”. “Ahora el silencio tiene que convivir con la dinamización”, insistió.

Actualmente, la Biblioteca Municipal de Baena cuenta con unos 30.000 títulos y con cerca de 3.600 lectores que poseen el carnet de biblioteca. Por todo ello, la concejala de Cultura, Lola Cristina Mata, mostró su satisfacción y reconoció “el enorme trabajo y esfuerzo que día a día se hace en la biblioteca” y subrayó que “hay que empezar a leer desde pequeños porque la lectura forma parte de nuestra cultura y educación”.

Esta campaña, dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes y se desarrolla a nivel nacional, con el objetivo de premiar a aquellas bibliotecas que lleven a cabo un proyecto que integre tanto las acciones de animación a la lectura, como la eficiencia en la labor bibliotecaria y la integración social en su comunidad, así como también el uso de las nuevas tecnologías, premiando especialmente el esfuerzo, trabajo e imaginación de los bibliotecarios encargados de fomentar la lectura entre sus usuarios.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *