La biblioteca municipal “Valverde y Perales de Baena” ha acogido un Taller de Comidas del Mundo que tiene como fin acercar hasta los baenenses otras culturas a través de la gastronomía. Es un proyecto organizado por el área de Formación del Ayuntamiento y subvencionado por la Diputación de Córdoba
Merche Aguilera, trabajadora de la biblioteca, ha señalado que se trata de un taller de interculturalidad que acoge la biblioteca como centro de participación ciudadana y donde se va a poner en marcha durante tres semanas este curso de formación que ofrece la Diputación Provincial.
Aguilera ha destacado que “la mejor forma de tolerancia en todas las culturas es su conocimiento y además es una forma de ver la importancia que tuvo el descubrimiento de América en nuestras recetas diarias”, así como va a permitir “trasladarnos a la cultura andina y al conocimiento de productos que vemos en el supermercado y no sabemos cual es su procedencia y cómo se utilizan”.
En este taller de gastronomía han participado un total de 25 personas, si bien la semana próxima se va a celebrar otro de artesanía con 16 participantes, cerrándose el proyecto el 13 de junio con un curso de danza en el que está previsto que se inscriban entre 20 y 25 ciudadanos.
La monitora del taller, Rocío Minauro, ha explicado que es peruana y pertenece a la Asociación “Contigo Compartimos” de la localidad de Puente Genil y ha detallado que el objetivo es “acercar a las personas de Baena a Perú a través de la cocina con la utilización de productos típicos peruanos como la patata, el maíz, la quinoa, el mango, el aguacate o el plátano macho”.
Concretamente, a lo largo del taller los participantes han aprendido a preparar tres recetas al estilo peruano y pudieron ver las posibilidad que ofrecen productos como la quinoa, así como pudieron conocer “muchas de las especias que gracias a la migración han llegado hasta España”.