lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / La Asociación Vía Verde del Aceite solicita ayuda al Estado para unificar la ruta

La Asociación Vía Verde del Aceite solicita ayuda al Estado para unificar la ruta

La Asociación Vía Verde del Aceite, de la que forma parte Baena, inició ayer su andadura. Se trata de un colectivo encargado de gestionar esta nueva ruta surgida de la fusión entre dos trazados hasta ahora independientes, aunque íntimamente ligados por la tradición oleícola y cultural legada a lo largo de la historia, y de la que nace un itinerario de 128 kilómetros que se convertirá en uno de los más atractivos dentro del panorama de Vías Verdes en España.

Así lo escenificaron en el salón capitular del Ayuntamiento de Cabra representantes de las entidades promotoras de este ente que agrupará tanto a las diputaciones de Córdoba y Jaén como a los consistorios de los municipios y ciudades por donde discurre la vía, en concreto cinco localidades jiennenses -Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y la propia capital- y nueve de la provincia cordobesa -Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil-.

Un grupo de ciclistas inician el recorrido de la Vía Verde de Baena.
Un grupo de ciclistas inician el recorrido de la Vía Verde de Baena.

Fue turno, por tanto, de la parte pública de la institución ya que los ayuntamientos que suscribieron el acta fundacional son los que contaban con acuerdo plenario de adhesión al borrador de estatutos que se lleva trabajando desde el pasado año, lo que supone la mayoría de los miembros. Tras este primer paso, la estructura orgánica se completará con representación del sector privado que opera en torno a la vía, sobre todo en lo que a servicios se refiere.

 «Iniciamos este proyecto convencidos de la riqueza de este entorno que ya está generando mucho volumen de negocio pese a no tener constituida la asociación», algo que vendrá a otorgar «un mayor impulso a la zona», comentó la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, quien apuntó al cicloturismo como una de las modalidades preferentes en esta nueva apuesta de futuro. «Estas vías cuentan con un equipamiento extraordinario con estaciones, alojamientos rurales y una fantástica pavimentación» que, durante los próximos cinco meses, será sometida a trabajos de mejora y mantenimiento por parte del Área de Medio Ambiente de la institución provincial, unos trabajos que superarán los 400.000 euros de presupuesto, anotó.

Tramo de la 'Vía Verde del Aceite' a su paso por el termino municipal de Baena.
Tramo de la ‘Vía Verde del Aceite’ a su paso por el termino municipal de Baena.

Esta fusión de antiguas redes ferroviarias reconvertidas en senderos naturales dará lugar a una estructura destinada a coordinar y gestionar una serie de acciones para el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura y también para la generación, consolidación y promoción de un producto turístico que podría reportar grandes beneficios a los municipios.

A tal efecto, el alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad de la Subbética cordobesa, Juan Pérez, adelantó que ya se trabaja en la redacción de un proyecto que servirá de sustento a la solicitud que, próximamente, se cursará al Gobierno central para que la Vía Verde del Aceite pueda acceder a una línea de subvenciones específica diseñada para este tipo de trazados de largo recorrido. «Pretendemos que el turista que utilice la vía no distinga si está en Jaén o en Córdoba», precisó Pérez, quien informó de que ya se cuenta con una imagen homogénea para aquellos elementos que se incorporen a la ruta, como señalización o mobiliario, y que según las primeras estimaciones supondría una inversión superior a los siete millones de euros.

«Estamos satisfechos de haber empezado a dar pasos en esta unión», señaló el delegado de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Hueso, quien puso de relieve el «enorme potencial» con que cuenta el tramo jienense de la Vía Verde «que utiliza una media de 8.000 usuarios diariamente», algo que se podrá utilizar como reclamo turístico «para quienes prefieran un mayor contacto con la naturaleza gracias a nuestros espectaculares paisajes de olivar, así como la cultura y gastronomía de los pueblos que la conforman».

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *