Viernes, 14 mayo 2021
Inicio / Locales / La Asociación Española contra el Cáncer hace visible “el abandono” de los enfermos a causa del covid
4 de febrero 2021 Día Mundial contra el Cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer hace visible “el abandono” de los enfermos a causa del covid

La nueva presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baena, Isabel Luque, ha dado a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, hoy 4 de febrero, los resultados de un estudio que ponen de manifiesto cómo se ha agravado la situación de los enfermos de cáncer a causa de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Luque ha detallado que durante el 2020 se han dejado de diagnosticar a tiempo uno de cada cinco pacientes, así como el covid ha aumentado el miedo y la sensación de soledad y se ha aumentado en un 25% la pobreza de la población activa que tiene cáncer. Por todo ello, ha pedido que “nadie se quede sin diagnosticar”.

Unos datos que han sido refrendados por el director del Centro de Salud, Manuel Gutiérrez, quien ha asegurado que a causa de la pandemia “casi el 21% de los pacientes de cáncer o no se han diagnosticado o se han diagnosticado tarde” y ha reivindicado “la necesidad de seguir invirtiendo en investigación para prevenir y adelantarnos a muchos cáncer”.

Gutíerrez ha insistido en que “ahora somos más conscientes que nunca del valor de la investigación en un año en el que hemos estado más centrados en la pandemia y de alguna manera se ha dejado más de lado a estos enfermos, algo que no debería de ocurrir”, si bien ha insistido en que “hemos hecho todo lo que hemos podido en la medida de nuestros recursos”.

El director del Centro de Salud ha ahondado en que “las mujeres y los jóvenes han sido el sector de población más vulnerable o al que más tarde se ha llegado a ellos” y ha subrayado que “en esta enfermedad lo más importante es la prevención y trabajar para generar hábitos de vida saludables”.

De otro lado, la ex presidenta de la asociación en Baena, Rosa Unquiles, se ha despedido de este cargo después de veinte años desde que en 2001 se creara la junta local y ha querido agradecer al municipio “todo su apoyo y colaboración”. No obstante, ha dicho que solo le ha quedado “la espinita” de no haber podido conseguir una sede, “algo que voy a seguir reclamando esté donde esté”.

Finalmente, el concejal de Salud,  José Gómez, ha incidido en que “la prevención es uno de los hándicaps de la asociación” y ha insistido en la necesidad de “hacer visible lo que ha ocurrido con los enfermos de cáncer durante la pandemia”. En cuanto a la sede, se ha comprometido a conseguir “un sitio definitivo cuanto antes para la asociación vea su sueño cumplido”.

Proyecto Solidario y Educativo #CIMASCONTRAELCANCER

La presidenta de la junta local, ha dado a conocer además que con motivo de esta efeméride, el IES Luis Carrillo de Sotomayor ha creado el Proyecto Educativo y Solidario  #CIMASCONTRAELCANCER, el cual consiste en que durante los días 6 y 7 de febrero, todo aquel que lo desee, puede colaborar subiendo a uno de los picos más altos del municipio y realizándose una fotografía.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Alumnos de SAFA desayunando esta mañana pan con aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena. Foto: TV Baena.

La DOP Baena vuelve a las aulas con un Desayuno Saludable para celebrar la I Fiesta de la Floración

La Denominación de Origen Baena ha regresado a las aulas con el fin de transmitir ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)