El aceite de oliva virgen extra de la marca Morellana, elaborado por la almazara Sucesores de Hermanos López de la localidad de Luque, se ha alzado con el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico del mundo en la categoría verde intenso. Un reconocimiento que le ha sido concedido en la segunda edición del prestigioso Premio Mario Solinas que convoca el Consejo Oleícola Internacional (COI) y al que este año se han presentado 47 aceites de 11 países, de los que 17 eran de España. En las otras tres categorías resultaron distinguidas con el primer premio una empresa de Italia y dos de Portugal.
Esta almazara familiar inscrita en el Consejo Regulador de la DOP Baena reparte sus olivares entre los municipios de Luque y Baena, en terrenos de pendiente suave aunque elevados, muchos de ellos al pie del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En sus aceites se unen las características propias de la DO Baena, dónde convergen las dos grandes áreas productoras de aceite de Andalucía, la del picual, típica de Jaén y la hojiblanca, que se adentra desde la provincia de Sevilla, a las que hay que añadir otra variedad más, la picuda o carrasqueña, propia de la Denominación de Origen Baena que produce uno de los aceites más exquisitos del mundo.
La personalidad de sus aceites se aprecia en su aroma frutado intenso de aceituna verde, de gran complejidad y armonía, con notas frutales de manzana. Por su intensidad destacan la almendra verde y la hierba recién cortada. Su entrada en boca es muy dulce, característica de la variedad picuda, apreciándose en la parte anterior el almendrado y las notas herbáceas verdes. El aceite premiado es un monovarietal picudo de aceitunas procedentes de olivares del parque de las Sierras Subbéticas en producción ecológica.
Sin lugar a dudas, los aceites elaborados por esta almazara son el claro exponente de la excelente calidad que atesoran los aceites de la Denominación de Origen Baena, como así lo atestiguan los cerca de 20 reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional cosechados por los aceites vírgenes extra de Sucesores de Hnos. López a lo largo de la presente campaña, entre los que se encuentran el primer premio Evooleum, la medalla de oro de Ecotrama, Biol o Los Angeles County Fair, además de finalista del Ministerio, que ha culminado recientemente con el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico del mundo.