domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / Juan Carlos Cruz pregonará la XVIII Exaltación del Judío de Baena

Juan Carlos Cruz pregonará la XVIII Exaltación del Judío de Baena

El judío de la cuarta cuadrilla de la Cola Negra, Juan Carlos Cruz, será este año el encargado de exaltar la figura del judío de Baena en un acto que tendrá lugar el próximo domingo 17 de marzo en el Teatro Liceo. La Asociación Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra presentó ayer de forma oficial al pregonero de esta décimo octava edición, así como dio a conocer el cartel anunciador del pregón y a la persona que este año será nombrada Cofrade Ejemplar.

Con motivo del acto de presentación, el pregonero reconoció que “tras un tiempo de reflexión” decidió aceptar la propuesta del presidente de la asociación cultural, Luis Ordóñez, y explicó que el momento en que se lo propuso fue “muy bonito y emotivo significando para mí una gran responsabilidad y un honor ya que soy un gran amante del judío”.

Además, en la jornada de ayer tuvo lugar la presentación de la autora del cartel de la exaltación, que este año ha sido la pintora baenense Rocío Pérez, quien a través de una obra realizada con técnica mixta ha querido reflejar “el color y la alegría que emite el judío de Baena”. El cuadro representa el conocido como Paso del Evangelista, realizado en esta ocasión por un judío de la cola negra.

De igual forma, la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra también hará entrega el próximo 17 de marzo del título de cofrade ejemplar a Crisantos Hidalgo, judío de la primera cuadrilla de coliblancos desde hace sesenta años y que esta Semana Santa cumplirá cincuenta años representando la figura de Judas el Miércoles Santo.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, felicitó a la autora del cartel y al cofrade ejemplar y dijo al pregonero que este año tiene “un gran reto y responsabilidad” tras haber sido nombrado este año el toque del tambor del judío Patrimonio Mundial. El primer edil agradeció que haya personas “con tanta dedicación a la Semana Mayor” ya que sin ellos “nuestra Semana Santa no estaría en el lugar que hoy está”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Intenso fin de semana multideportivo en Baena y en otros puntos de la geografía andaluza y nacional

La agenda deportiva de este fin de semana se presenta con una intensa y variada ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *