sábado, 18 mayo 2024
Inicio / Locales / Jornada de puertas abiertas en Torreparedones con motivo del Día Europeo del Patrimonio

Jornada de puertas abiertas en Torreparedones con motivo del Día Europeo del Patrimonio

Con motivo del Día del Patrimonio Europeo, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena ha organizado para este sábado, 29 de octubre, una jornada de puertas abiertas en el Parque Arqueológico de Torreparedones en la que cualquier visitante podrá conocer el yacimiento de forma gratuita en horario de 10.00 de la mañana a 15.00 horas de la tarde.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las ‘Jornadas Europeas de Patrimonio 2016’ que se están celebrando en varios municipios de las ocho provincias andaluzas. En esta edición la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y las ocho Delegaciones Territoriales de la Consejería de Cultura han diseñado un ambicioso programa con más de 130 actividades y visitas guiadas.

Torreparedones visitas 2016 (1)Concretamente, en la provincia de Córdoba se han programado este año seis rutas, desde el 8 de octubre hasta el 19 de noviembre, que muestran los interesantes rincones patrimoniales de las localidades de Zuheros, Belalcázar, Monturque y Almedinilla, además de Baena.  La primera de estas seis rutas se realizó en Zuheros con un recorrido urbano por la villa y una visita a la Cueva de los Murciélagos. Además de la visita a Torreparedones, la programación la completan dos rutas por Belálcazar para conocer el Monasterio de Santa Clara, otra por Monturque y sus cisternas romanas y la última en Almedinilla para visitar sus importantes vestigios romanos.

El Día del Patrimonio Europeo es una iniciativa adoptada por el Consejo de Europa en 1991, a la que Andalucía se adhirió en 1992. Las Jornadas Europeas de Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, fueron concebidas como una jornada de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa ya que en la actualidad, los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo, participan en esta actividad.

Un grupo de visitantes en el foro romano de Torreparedones
Un grupo de visitantes en el foro romano de Torreparedones

Sus objetivos son múltiples, por un lado está sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la riqueza patrimonial y la diversidad cultural de Europa, además de fomentar el diálogo intercultural y reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad. Por otro lado, también se pretende sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio Cultural.

Su temática varía cada año, por lo que cada país participante elige el tema en el que se centrarán las Jornadas. Para este año 2016 la temática elegida por España es Patrimonio de tod@s, mientras que Europa propone este año poner el foco, por primera vez, en las personas que trabajan para el conocimiento, la difusión y la conservación del Patrimonio desde la iniciativa pública y privada.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *