jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / Javier Rojano, pregonero de la XVI Exaltación del Judío

Javier Rojano, pregonero de la XVI Exaltación del Judío

La Asociación Cultural Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra dio a conocer ayer la identidad del pregonero de la XVI Exaltación del Judío, un honor que este año ha recaído en el judío de la 2ª cuadrilla de la Cola Negra, Javier Rojano Castro, quien ya en el año 2012 fue pregonero de la Semana Santa baenense. El pregón de Exaltación del Judío de Baena tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo en el Teatro Liceo.

Asimismo, la Asociación presentó el cartel anunciador de esta edición, obra de la pintora y licenciada en Bellas Artes, Mª Carmen Ortiz Flores y anunció el nombre de la persona que este año ha sido designada como Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Baena, recayendo esta distinción en el cofrade baenense, Antonio Mesa Sevillano, hermano mayor honorario de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado y presidente del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo de España,

El pregonero, Javier Rojano, agradeciendo su elección
El pregonero, Javier Rojano, agradeciendo su elección

El nuevo pregonero agradeció la oportunidad que le otorga esta cuadrilla para “pregonar al cofrade más maravilloso que hay en el mundo: el judío” y que además le “va a dar la oportunidad de reflexionar sobre el potencial de esta figura baenense por su historia, por sus tradiciones y por la repercusión social y económica que genera en Baena”.

Cartel anunciador obra de Mª Carmen Ortiz Flores
Cartel anunciador obra de Mª Carmen Ortiz Flores

Por su parte, Mª Carmen Ortiz, explicó que en su obra ha querido plasmar “el sonido del tambor de Baena, porque nuestra localidad es el sonido de sus judíos”. En la obra aparece en acrílico un tambor con mucho colorido para conseguir “que impacte” ante todo aquel que lo vea y resaltó “la dificultad” que entraña el hacer un cartel cuando hay ya tantos antecedentes y sobre lo que se ha dicho y dibujado ya casi todo.

El cuadrillero de la 1ª Cuadrilla de la Cola Negra, Luis Ordóñez, mostró su satisfacción porque este pregón sea posible un año más y se haya convertido ya en un acto consolidado en Baena tras dieciséis años y aseguró que seguirán “trabajando tal y como nos enseñó nuestro anterior cuadrillero, Francisco Navarro, fallecido tras una dura enfermedad”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Uneba inicia la campaña ‘La Ruleta de la Fortuna’ para fomentar el comercio local

La Unión de Empresarios de Baena (Uneba) ha dado a conocer la puesta en marcha ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *