sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / Investigadores reivindican la figura de Fernando Vázquez Ocaña como uno de los grandes periodistas andaluces del siglo XX

Investigadores reivindican la figura de Fernando Vázquez Ocaña como uno de los grandes periodistas andaluces del siglo XX

La Casa de la Cultura de Baena acogió el sábado las “I Jornadas sobre Periodismo y Segunda República. Homenaje a Fernando Vázquez Ocaña”, organizadas por el Grupo Amador de los Ríos con la colaboración del Ayuntamiento de Baena. En ellas, investigadores en la historia del periodismo reivindicaron la figura de Fernando Vázquez Ocaña (Baena, 1898-México, 1966) como uno de los grandes periodistas andaluces del siglo XX por su amplia trayectoria en la prensa cordobesa, pero también en medios de comunicación nacional y extranjeros y su protagonismo como portavoz del último gobierno de la Segunda República.

En el programa participaron como ponentes los profesores Antonio Checa Godoy, Antonio Ramos Espejo y José Luis Casas Sánchez, junto a los periodistas Manuel Piedrahita Toro y Francisco Expósito Extremera. Además, la clausura corrió a cargo de Josefina Fernández, nieta de Fernando Vázquez Ocaña.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, indicó que “es un honor para Baena y los baenenses tener un ilustre como Vázquez Ocaña como ciudadano de nuestra tierra” y recordó su trayectoria como portavoz del último gobierno de la Segunda República y su relación con escritores como García Lorca y Antonio Machado.

En opinión de Rojano, “para nosotros son muy importantes estas jornadas porque ponen en valor su figura y resalta su importancia en la época”, al tiempo que señaló que “Baena debe reconocerlo de alguna forma al igual que lo están otros personajes ilustres”. “Lo que sí nos queda es cierto sabor agridulce, que nos debe servir de aprendizaje y recuerdo, al verse obligado a exiliarse por pertenecer al Gobierno de la República y no teniendo oportunidad en vida de volver a su ciudad de origen por la dictadura”, subrayó.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *