La XXXIV Cata del Vino Montilla-Moriles ha abierto sus puertas a cordobeses y visitantes con el fin de ofrecer, hasta el próximo 23 de abril en la explanada de la Diputación de Córdoba, una muestra de los vinos y vinagres que se elaboran en los municipios de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.
Un año más, y ya son 28 de forma consecutiva, las Bodegas ‘Jesús Nazareno’ de Baena participan en este evento, considerado el punto de partida del “Mayo cordobés”, que fue inaugurado ayer por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, entre otras autoridades.
Antonio Ruiz ha destacado la importancia de este evento, “la mejor oportunidad para conocer y difundir los excelentes y variados vinos que tenemos en esta tierra y en esta Denominación de Origen. El vino es más que un producto, forma parte de nuestra cultura y nuestra tradición, y supone también modernidad, innovación y empleo y riqueza para los municipios”.
El máximo representante de la institución provincial ha recordado que “son 7.000 las familias que viven del sector, un sector que está entroncado directamente con otro sector estratégico, el turístico, y con la gastronomía, siendo un elemento diferenciador de la misma”. Ruiz ha animado a todos los cordobeses a visitar la cata y ha agradecido el apoyo del gobierno regional a los vinos de la Denominación.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta ha abundado en la calidad de los vinos de la DOP Montilla-Moriles, “comparable a la de los mejores de España”, ya ha destacado que “a través de este evento podemos degustarlos y seguir promocionándolos en Córdoba, Andalucía, España y a nivel internacional. Tenemos que apostar por la diferenciación en los mercados en base a esa calidad y dar un impulso a las exportaciones, algo a lo que contribuye el turismo que nos visita”.
Finalmente, la consejera ha señalado que el sector vitivinícola “tiene muchas posibilidades, sobre todo por el buen hacer de los agricultores, bodegueros y cooperativistas que hacen unos vinos que no tienen nada que envidiar a los mejores de España y Europa”.