sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / Hallan indicios de la existencia de un anfiteatro en Torreparedones

Hallan indicios de la existencia de un anfiteatro en Torreparedones

Los hallazgos que ofrece el Parque Arqueológico de Torreparedones no tienen parangón. Después de varios años de importantes y sorprendentes descubrimientos, el yacimiento ofrece ahora posibilidades reales de que el anfiteatro de esta ciudad romana pueda estar en estos terrenos.

Así al menos lo ha anunciado hoy el alcalde de Baena, Jesús Rojano, quien ha explicado que el profesor de la UCO, Antonio Monterroso, ha presentado un estudio en el que a través de fotografías aéreas realizadas y diferentes programas, se puede extraer la idea de que el yacimiento pueda albergar “uno de los edificios más grandes, el anfiteatro, un edificio del que hasta el momento no teníamos referencia”.

Esta construcción estaría ubicada en una finca privada plantada de almendros de la localidad de Castro del Río y fuera de la muralla original del yacimiento, motivo por el cual el Ayuntamiento de Baena se ha puesto en contacto con el Consistorio castreño para llevar a cabo una sinergia y colaboración entre ambas administraciones.

Foto aérea de la zona donde podría estar ubicado el anfiteatro de Torreparedones
Foto aérea de la zona donde podría estar ubicado el anfiteatro de Torreparedones

En estos momentos, desde Castro del Río ya estudian llevar a cabo una prospección geofísica en esta zona que pueda llegar a confirmar de forma más fehaciente si realmente este ingente edificio pudiera estar en esta zona. El director del yacimiento y arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha insistido en que de confirmarse, “el anfiteatro estaría ubicado a 180 metros al oeste de la Puerta Occidental de la ciudad, el eje largo tendría una longitud de 77 metros y el eje corto sería de unos 65 metros, hecho con mampostería”.

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha insistido en la necesidad de establecer líneas de colaboración entre ambos ayuntamientos, lo que va a suponer un antes y un después permitiendo a ambos municipios profundizar en perspectivas nuevas de desarrollo y de puesta en valor de patrimonio y de la mejora de condiciones como es el parque arqueológico de Torre paredones”.

La posibilidad de la existencia del anfiteatro, abrirá la puerta a una nueva forma de gestión del yacimiento, ya que habría que hacerlo de forma conjunta con Castro, se habilitarían dos entradas a Torreparedones, una desde cada localidad, si bien ambos alcaldes, han señalado que el parque arqueológico es un “proyecto comarcal”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *