domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Hallada en Torreparedones una inscripción que muestra la existencia de un altar a la diosa de la Salud

Hallada en Torreparedones una inscripción que muestra la existencia de un altar a la diosa de la Salud

Que los descubrimientos y hallazgos no cesan en el Parque Arqueológico de Torreparedones es algo a lo que afortunadamente ya nos estamos acostumbrando, pero que además que en este entorno se produzcan hechos que pudiéramos considerar “milagrosos” es algo totalmente novedoso y sorprendente.

Así al menos lo definía esta misma mañana el arqueólogo y catedrático de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura, quien ha informado del hallazgo en la zona de las termas de una inscripción que permite saber de la existencia de un altar y una fuente dedicada a la Diosa de la Salud. El “milagro” tal y como ha explicado Ventura, se encuentra en que este descubrimiento apareció el pasado jueves 30 de marzo, día en el que Roma celebra la festividad de la Diosa de la Salud.

Último hallazgo arqueológico encontrado en la zona de las termas romanas
Inscripción encontrada en el último hallazgo arqueológico de Torreparedones.

En opinión del catedrático de la UCO, “la inscripción es interesantísima porque muestra que sería un santuario situado junto a un paso de agua y la inscripción tendría tres funciones: indica que a los pies del pozo está la fuente de la salud salvadora, que es una pieza que forma parte de un muro y es además un altar en el que hay un pequeño cenicero donde los fieles hacían el sacrifico más habitual en el mundo romano”.

Exactamente, la inscripción dice: “Aquí está la fuente de la señora Salud salvadora” y viene a ser la confirmación de que los romanos respetaron las religiones y divinidades indígenas de los lugares que conquistaban y las asimilaban con sus propias divinidades. Por ello, Ventura ha recordado que “estos pueblos mantuvieron ese ritual de sanación a la ibérica y a ese rito sanador superponen el suyo que es la hidroterapia, por lo que crean un santuario a su diosa de la Salud al lado de las termas para que esa salud venga no solo por la ingestión del agua (que sabemos que en Torreparedones es minero medicinal) sino que también sirve para usarla para los baños”.

Torreparedones hallazgo altar diosa Salud abril2017 (2)Asimismo, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena ha citado que estas son las termas orientales y el tercer conjunto termal que ha aportado la ciudad y que está poniendo de manifiesto que el agua era fundamental en el desarrollo de la ciudad. Morena ha precisado que “aún no conocemos la planta de las mismas ni la entrada, si bien se han identificado las tres salas (agua fría, templada y caliente)”.

La pasado semana por tanto se ha descubierto el pavimento de la sala que permitirá restituir el motivo geométrico que tiene el hallazgo de la fuente en el nicho del muro oeste con unos dos metros de diámetros y que está in situ. Además se está trabajando en la parte sur y donde se creía que había otra sala lo que ha aparecido es la citada inscripción que no tiene nada que ver con las termas y forma parte de otro edificio.

Finalmente, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, se ha mostrado satisfecho por las excavaciones en el edificio de las termas porque “está arrojando descubrimientos de mucha relevancia que vienen a dar a conocer mucho de la forma de vida de la ciudad y de los hábitos de que tenían”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *