Miércoles, 23 junio 2021
Inicio / Locales / Groden-Ecologistas en Acción lleva a cabo una nueva plantación de árboles en el Cerro del Minguillar
Voluntarios de Groden-Ecologistas en Acción trabajando en la reforestación del cerro del Minguillar. Foto: TV Baena.
Voluntarios de Groden-Ecologistas en Acción trabajando en la reforestación del cerro del Minguillar. Foto: TV Baena.

Groden-Ecologistas en Acción lleva a cabo una nueva plantación de árboles en el Cerro del Minguillar

Un año más, dentro de la campaña “Una Andaluza, un Árbol”, GRODEN-Ecologistas en Acción  ha llevado a cabo una plantación de diferentes especies de árboles en el  cerro del Minguillar y en el  entorno del río Marbella. De esta forma, este conocido cerro de Baena ha sido el lugar elegido para la vigésimo cuarta edición  de esta campaña, al tratarse de un terreno municipal con una orografía empinada y un suelo con una escasa vegetación natural.

Las especies plantadas han sido: taraje, fresnos, algarrobos, encinas y coscojas, todas  producidas en el  vivero forestal que gestiona GRODEN-Ecologistas en Acción ubicado en los huertos sociales del Zambullo. Además en los últimos años se  viene proporcionando plantones a los agricultores  y centros de enseñanza que  lo solicitan. En las próximas semanas y durante todo el verano, los voluntarios llevaran a cabo tareas de mantenimiento para  garantizar la supervivencia del mayor número de árboles.

Además, en el término de Baena, los manchones y  linderos de los caminos están siendo sistemáticamente eliminados para ganar más  terreno para cultivos de olivos, afectando incluso a  zonas de titularidad pública. Muchas veces son los únicos espacios forestales que quedan en zonas de vegas y campiña y aportan los últimos refugios para la fauna salvaje, además de generar beneficios ambientales como corredores ecológicos, espacios de recreo y esparcimiento, de diversificación paisajística en ámbitos agrícola y de control de la erosión.

En opinión de los ecologistas, “la acción es simbólica y reivindicativa, pero a la vez  se pretende llamar la atención sobre las posibilidades de reforestación que muchas zonas públicas merecerían, destacando los beneficios socioambientales de estas acciones, entre los que están el control de la erosión, el incremento de la biodiversidad o atenuar los efectos del cambio climático global, entre otros muchos.

El  espacio natural de cerro del Minguillar  forma parte del convenio que GRODEN-Ecologistas en Acción firmó con el Ayuntamiento de Baena en el año 2008 para realizar actividades de educación ambiental. Sin embargo, últimamente ha sido tomado por  grupos de motoristas que producen  un ruido ensordecedor, especialmente cuando ascienden por las elevadas pendientes del cerro, donde  dejan evidentes cicatrices que  erosionan y deterioran  el suelo.

Ecologistas en Acción ha recordado que “la cumbre del cerro forma parte de un yacimiento y el paso de las motos de cross afecta directamente a la cobertura vegetal y al sustrato estratigráfico dañando los microregistros arqueológicos, en la que existen pequeños pero importantes restos materiales” y ha alertado de que “al quedar esta zona desprovista del manto herbáceo se agudiza la erosión y la pérdida por distribución de los restos arqueológicos”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

PROGRAMACION LOCAL MIERCOLES 23 JUNIO DE 2021

Programación Local TV Baena – Miércoles, 23 de junio de 2021

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)