jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / GRODEN-Ecologistas en Acción inicia en Baena la campaña ‘Las tres mosquiteras’

GRODEN-Ecologistas en Acción inicia en Baena la campaña ‘Las tres mosquiteras’

Durante el pasado fin de semana, un grupo de voluntarios de GRODEN-Ecologistas en Acción han procedido a colocar un total de 70 nidos de madera, especialmente diseñados para vencejos comunes y pálidos, en el edificio municipal de Amador de los Ríos que está pendiente de varias obras de restauración, entre ellas la sustitución de las persianas, donde se asienta una numerosa colonia de estas aves que pueden verse afectada por el cambio de las persianas viejas.

Con esta actividad GRODEN-Ecologistas en Acción inicia en Baena la campaña ‘Las tres mosquiteras’ que es un proyecto de conservación y educación ambiental de Ecologistas en Acción que pretende dar a conocer a la población en general los beneficios que ofrece la presencia de golondrinas, aviones y vencejos en los entornos urbanos. Una concienciación ciudadana que busca el reconocimiento y el respeto de la población hacia unas aves como los vencejos que según el Área de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, pueden llegar a consumir hasta 4 kilos de insectos en un año.

Voluntarios de GRODEN-Ecologistas en Acción que han participado en esta actividad. Foto: GRODEN-Ecologistas en Acción.
Voluntarios de GRODEN-Ecologistas en Acción que han participado en esta actividad. Foto: GRODEN-Ecologistas en Acción.

Además de la colocación de estos nidos, durante el periodo reproductor los voluntarios de GRODEN-Ecologistas en Acción se encargarán de recoger y asistir a los pollos que caen de los nidos para terminar su crianza y que puedan llegar a volar.

Los vencejos, golondrinas y aviones, son aves africanas migratorias que residen en nuestros pueblos y ciudades para criar durante el periodo estival, entre marzo y agosto. Se alimentan principalmente de pequeños insectos voladores, fundamentalmente dípteros (moscas y mosquitos) que capturan en vuelo, por ello, garantizar su supervivencia requiere un esfuerzo decisivo por parte de las administraciones públicas municipales y de las Organizaciones No Gubernamentales que se dedican a la conservación de la naturaleza.

Por este motivo, la campaña ‘Las tres mosquiteras’ pretende que los ayuntamientos de las ciudades y pueblos de la geografía española, a través de las ordenanzas municipales, adopten medidas urbanísticas que favorezcan la conservación de las poblaciones de estas especies. En este sentido, desde GRODEN-Ecologistas en Acción reconocen las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Baena para permitir esta actividad.

En el caso de los vencejos, Baena tiene varias colonias muy importantes, tanto por su situación como por el número de parejas que albergan. Algunas de ellas se encuentran en el casco histórico criando en numerosos tejados y otras en la zona del ensanche como es el caso del edificio de Amador de los Ríos.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *