Con motivo de la conmemoración este sábado, 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales, GRODEN-Ecologistas en Acción exige, un año más, al equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Baena la necesidad de proteger la laguna de la Quinta.
Así lo ha recordado, Francisco Ordóñez, portavoz de GRODEN-Ecologistas en Acción quien ha indicado a Televisión Baena que en el mes de julio de 2013, el Pleno de la Corporación Municipal decidió por unanimidad iniciar el expediente para declarar la laguna de la Quinta como Reserva Natural Concertada, pero “hasta el momento se ha ignorado este acuerdo municipal sin ninguna explicación, tanto por el anterior equipo de gobierno como por el actual”.
Ordóñez ha explicado que la laguna de la Quinta es el humedal de mayor entidad y el más significativo de los que cuenta el término municipal de Baena y que por sus valores ambientales fue declarada Reserva Ecológica por la Junta de Andalucía el 13 de junio de 2013, recogido en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía. “El buen hacer y disposición de los propietarios de los terrenos ha servido para que este espacio natural llegue hasta nuestros días en un estado de aceptable conservación” ha destacado.
“Pero es necesario más” según argumentan desde Ecologistas en Acción, “y ahora de cara al Día Mundial de la Humedales, el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Baena tiene la oportunidad de dar un paso más y proteger de una vez por todas, la laguna de la Quinta”.
Esta laguna aunque es de carácter estacional, en los años de lluvias abundantes acoge más de 80 variedades de aves, la mayoría ligadas al agua, destacando especies en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo, que además se reproducen en este espacio. Sin embargo, soporta una mayor presión cinegética, al ser la única que suele tener una lámina de agua en verano que aprovechan los cazadores durante la temporada de la media veda para cazar en toda la cubeta lagunar.
En el término municipal de Baena, los humedales de mayor interés son la red de lagunas de Casasola, Rincón del Muerto, la Roa, Butaguillos, Consuegra, Cortijo Viejo, Gamonosas y la Quinta. Todos estos ecosistemas son de especial interés para la biodiversidad y refugio de especies singulares. Además reportan benéficos a las poblaciones cercanas, entre otros; control de las inundaciones, reposición de aguas subterráneas, retención y exportación de nutrientes, mitigación del cambio climático o la recreación y el turismo de naturaleza.